El Foro Asesores Wolters Kluwer reúne en su última edición a 1.300 asistentes

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Wolter Kluwers

Wolters Kluwer ha cerrado la vigesimocuarta edición de su Foro Asesores en Barcelona con una elevada asistencia. Más de 1.300 profesionales de despachos y asesorías han acudido a este evento que está muy consolidado y es un referente sectorial.

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En esta última edición, organizada por el especialista en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas, han tenido un claro protagonismo el liderazgo femenino y las nuevas generaciones digitales para impulsar la transformación de los despachos, así como las claves para que este sector evolucione.

Al respecto, Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, explicó que “el despacho debe transformarse como lo están haciendo los demás sectores, modificando sus procesos y abriendo nuevas perspectivas que pueden convertirse en nuevas oportunidades”. Para ello, es fundamental construir un “modelo colaborativo” entre el asesor y sus clientes mediante la integración de herramientas de trabajo que mejoran su relación, así como su productividad y eficiencia.

Ahondando en el concepto de transformación, Xavier Sala-i-Martín, asesor económico jefe del Foro de Davos y profesor de Economía en Columbia, analizó el impacto de la cuarta revolución industrial en las empresas en general y sostuvo que la transformación en la que estamos inmersos impactará tarde o temprano a los asesores. En consecuencia, les recomendó que, para afrontarla con éxito, abracen el cambio, se cuestionen todos los aspectos de su negocio, que sean flexibles y que tengan capacidad para adaptarse y experimentar nuevos modelos.

Pensamiento femenino y generación Z
El evento abordó también las claves del pensamiento femenino para impulsar el crecimiento del despacho mediante una ponencia de Mercè Brey, fundadora de Blue Transforming Power, y una mesa redonda de expertos en la que se debatió acerca de cómo implementar en la dirección del despacho y de la empresa en general virtudes y valores femeninos o asociados a la mujer, como la cooperación, la flexibilidad, la empatía…, para complementar el pensamiento masculino y mejorar la eficacia y la competitividad del negocio.

Otra mesa redonda analizó cómo son los nuevos clientes y empleados que pertenecen a la Generación Z, nativos digitales que ya se están incorporando al mercado laboral y profesional con unas necesidades distintas a las que los despachos y las empresas en general están acostumbradas.

Normativas legales
Diferentes expertos legales también han abordado las novedades en materia legal con mayor impacto para las asesorías y despachos, y sus clientes. En este sentido, se profundizó en el contenido del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y su impacto en la normativa española de protección de datos con una nueva LOPD, así como en las principales novedades fiscales que afectan al despacho y sus clientes, en especial las relativas al trabajo autónomo, los contratos del sector público, los fondos de pensiones y las sanciones tributarias, entre otras.

También hubo hueco para tratar las consecuencias de la nueva legislación relativa a incentivos para el empleo, con especial atención a la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje o contrato 421, una modalidad contractual que persigue la inserción laboral de los jóvenes y que supone una gran oportunidad para el despacho profesional ya que le permite ofrecer un servicio de valor y ahorrar costes a sus clientes.

El evento, en el que también se habló de las principales tendencias tecnológicas y del impacto digital en el negocio de los despachos, fue clausurado por Victor Küppers, reconocido formador y conferenciante especializado en el ámbito motivacional, que ha explicado la importancia del “efecto actitud” como base fundamental para mejorar la dinámica de cualquier negocio, en este caso del despacho.