La inteligencia artificial, protagonista del IoT Solutions World Congress 2018

  • Actualidad

La próxima cita de este evento tendrá lugar entre el 16 y 18 de octubre en Barcelona. Este evento servirá para mostrar y analizar los últimos avances de la inteligencia artificial y blockchain aplicados al área de Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

  Quizá te interese...

Los organizadores de esta cita prevén reunir a más de 300 empresas proveedoras de IoT y que participen más de 250 ponentes, entre los que se encuentran los mayores expertos del mundo en IoT, inteligencia artificial y blockchain.

La principal novedad de este año es el “AI & Cognitive Systems Forum” que se organiza para analizar los beneficios que esta tecnología aporta a las infraestructuras IoT a la hora de analizar y procesar los datos. El director de IoTSWC, Roger Bou, señala que “la inteligencia artificial coloca a IoT en un nivel superior transformando la analítica de datos en valioso conocimiento con el que automatizar diferentes procesos”.

Además, se consigue una mayor eficiencia y seguridad en la conexión de diferentes dispositivos y equipos. Sobre este respecto, Bou está convencido de que “el siguiente paso, que abre un futuro apasionante, es que los dispositivos conectados y con capacidades cognitivas aprendan por sí mismos a tomar decisiones”.

Expertos mundiales no solo debatirán las últimas tendencias en inteligencia artificial, analítica de datos y computación cognitiva sino que también expondrán casos reales de la convergencia de esta tecnología e IoT para transformar diferentes entornos industriales en el foro “AI & Cognitive Systems Forum”. No hay mejor manera de entender lo que nos promete el futuro que mostrando las infinitas posibilidades que supone la combinación de estas tecnologías a través de la demostración de casos de éxito que podremos ver en la Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC) en este congreso que se celebrará del 16 al 18 de octubre en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC). 

Área expositiva
La inteligencia artificial y blockchain tendrán foros monográficos pero esta apuesta se traslada también a la exposición del evento. La organización espera incrementar notablemente, en la zona de exposición comercial del IoTSWC, la presencia de soluciones de inteligencia artificial de aplicación directa en infraestructuras IoT para diferentes entornos industriales.

También el área de testbeds del evento permitirá ver en acción plataformas de experimentación que combinan IoT con blockchain e inteligencia artificial. En este sentido, el director ejecutivo del IIC, Dr. Richard Soley, destaca: “en esta edición del IoTSWC se va a poder comprobar cómo tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o la robótica actúan como mecanismos disruptivos a la hora de implementar infraestructuras de IoT en mercados reales como la agricultura, el sistema sanitario, el transporte, las ciudades inteligentes, la automoción o la fabricación de bienes, entre otros sectores económicos”.

En esa línea, la consultora IDC prevé un fuerte aumento de la demanda de este tipo de soluciones. Concretamente en el ámbito de los sistemas cognitivos artificiales, estima que las empresas invertirán 57.600 millones de dólares en 2021 con una tasa de crecimiento anual compuesta del 50,1%.

125 sesiones
Para su edición de 2018, IoTSWC ha establecido nueve ejes temáticos sobre los que girarán las más de 125 sesiones previstas en su Congreso. Es cierto que la compañía apuesta por el blockchain y la inteligencia artificial y les dedica foros monográficos, pero también se tratarán temas de máxima trascendencia como el transporte conectado, fabricación de bienes, asistencia sanitaria, energía y suministros, construcción e infraestructuras, industria abierta y tecnologías facilitadoras.

Técnicas computacionales como el aprendizaje automático, la realidad aumentada o el aprendizaje profundo son otras materias que se analizarán, más allá de la inteligencia artificial. También se hablará de entrenamiento algorítmico, de arquitecturas de sistemas IA y su relación con la tecnología big data, de cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad, de la necesaria estandarización y de posibles alianzas industriales, entre otros temas.