El Gobierno subvencionará programas de formación en competencias digitales

  • Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo que autoriza al SEPE, el servicio público de empleo estatal, a convocar subvenciones para programas de formación orientadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

  Quizá te interese...

La convocatoria recoge más de 400 especialidades formativas, 226 nuevas y otras 180 actualizadas,  que responden a las necesidades de adquisición de competencias de carácter tanto sectorial como transversal, identificadas por la negociación colectiva estatal. En este sentido, las Comisiones Paritarias Sectoriales han contribuido a identificar las necesidades formativas de los 23 sectores productivos, acercando así la formación a las demandas del mercado de trabajo.

Dirigidos a trabajadores prioritariamente ocupados, estos cursos forman parte de un Plan Nacional de Formación bianual. Los programas cuentan con una 60 millones de euros, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a centros acreditados.

Según explica el Ministerio de Trabajo, podrán solicitar subvenciones para financiar la ejecución de los distintos tipos de programas, vinculados a la negociación colectiva de ámbito estatal,  las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, así como agrupaciones constituidas por entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el Registro correspondiente.

En los Programas de Formación previstos en la convocatoria podrán participar también las personas en situación de desempleo siempre que no superen el 30% del total de participantes. Además, tendrán prioridad en el acceso a la formación las mujeres, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación y los mayores de 45 años.