Flexibilidad horaria y teletrabajo, imprescindibles para retener a los profesionales de TI

  • Actualidad

Junto con el salario, la flexibilidad horaria y el teletrabajo son dos factores claves a la hora de retener el talento tecnológico en las empresas, según un estudio de HAYS, en el que han participado más de 2.000 profesionales de tecnología en España.

  Quizá te interese...

La fuga de talento es una de las principales preocupaciones de las empresas, un temor que ha ido creciendo en los últimos años debido al aumento de la rotación voluntaria, sobre todo en los vinculados a las áreas tecnológicas.

Según un estudio de HAYS sobre la retención del talento tecnológico, el estudio revela que los profesionales de IT valoran por encima de todo el paquete salarial, seguido de la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar en remoto, así como las opciones de proyección de carrera. También valoran la oportunidad de trabajar en un proyecto puntero a nivel tecnológico, que la empresa ofrezca formaciones y certificaciones, los beneficios sociales como ticket restaurante o mutua, y finalmente recibir stock options.

Respecto a los beneficios sociales de su trabajo actual que más valoran, los encuestados han destacado de nuevo en primer lugar la flexibilidad horaria, seguido de la posibilidad de trabajar desde casa y las formaciones o certificaciones técnicas financiadas por la empresa. El cuarto lugar lo ocupan las actividades de team building, y cierran la lista el disponer de snacks y bebidas gratuitas, tener una zona de ocio (chillout, videojuegos, ping pong) y finalmente disponer de un gimnasio dentro de la empresa.

A la hora de valorar otros aspectos, el 55% de los encuestados ha afirmado que la ubicación de su empresa es importante pero no un motivo para cambiar de empleo. Por otro lado, mientras el 52% considera que el ambiente en la oficina no es determinante para dejar un puesto de trabajo, el 46% considera que es fundamental y que si el ambiente es malo buscarán otro empleo, independientemente del proyecto y salario. Asimismo, el 42% de los trabajadores encuestados valoran el entorno multicultural en el trabajo como un aspecto importante, frente al 57% que se muestran indiferentes a este aspecto.

A la hora de valorar a su superior directo, el 54% de los encuestados han afirmado que la figura de su jefe es importante pero no determinante a la hora de plantearse un cambio, frente al 40% que lo considera fundamental. En este aspecto, HAYS recomienda la formación y profesionalización de los managers directos de los perfiles IT, para generar una mejor interacción y entendimiento, ya que los responsables directos son una pieza importante para un tipo de profesionales que no está en paro y que tiene muchas otras oportunidades laborales donde escoger.

Por otro lado, el 61% considera que no les influye la fama del CTO o CIO de su empresa a la hora de decidir si permanecen en su puesto actual. Solo un 2% de los encuestados considera que es fundamental que el líder técnico sea un gurú reconocido. Sin embargo, Sergio Cortés, de Cink, ha puntualizado que esto se da en perfiles IT más mayores, pero que en cambio, los millenials sí valoran el recorrido y reconocimiento del CTO o CIO de su empresa.

En cuanto al tipo de empresa, el 71% de los trabajadores encuestados ha afirmado sentirse más cómodo en una gran corporación o multinacional, mientras que el 16% afirma preferir una startup y el 13% una PYME local sin core business tecnológico.