Europa, cada vez más cerca de una infraestructura de supercomputación

  • Actualidad

Esta semana Europa ha dado un gran paso en la construcción de una infraestructura de supercomputación europea. El Consejo de la UE ha apoyado la propuesta de la Comisión y ya solo queda la votación en julio del Parlamento.

  Quizá te interese...

La Unión Europea avanza en sus planes de desarrollar una infraestructura propia de supercomptuación en Europa tras la decisión del Consejo de apoyar sus planes de invertir de manera conjunta con los Estados miembros en la construcción de una infraestructura de supercomputación de categoría mundial en Europa.

En un comunicado, tanto Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, como Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, han expresado en una declaración conjunta que “la unión de fuerzas para el desarrollo de la capacidad europea de supercomputación es esencial para la competitividad y la independencia de la UE en la economía de datos”.

Tras reconcer que ningún país europeo tiene la capacidad de desarrollar estos recursos individualmente,” la cooperación, el intercambio de conocimientos y la puesta en común de recursos a nivel europeo son esenciales”, han dicho.  

La Comisión prevé invertir alrededor de 1.000 millones de euros de financiación pública en la Empresa Común EuroHPC de aquí a 2020, con una contribución de la UE de alrededor de 486 millones de euros, a los que se añadirá una cantidad similar de los Estados miembros y de los países asociados.

La empresa común fue propuesta por la Comisión el 11 de enero de 2018 y se basa en la declaración europea sobre la informática de alto rendimiento lanzada en 2017.

El Parlamento Europeo votará sobre esta propuesta en julio, antes de que el Consejo de la UE adopte formalmente el Reglamento.