Robots: ¿cuántos hay y para qué los queremos?

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Robots: ¿cuántos hay y para qué los queremos?

En España hay 200 robots por cada 10.000 trabajadores, según el Grupo ADD. Esta consultora, especializada en robótica e inteligencia artificial, ha recopilado datos sobre el tema, y concluye que el 80% de las empresas quieren incorporar la robótica pero no saben cómo hacerlo aún. Además, identifica sus usos potenciales y los sectores más interesados.

Según los datos que maneja Grupo ADD, ocho de cada diez empresas querrían implementar estas tecnologías en el día a día pero desconocen cómo hacerlo. Este año el 3% de las compañías han utilizado sistemas de robots o de inteligencia artificial en alguno de sus procesos, y más del 90% de las grandes compañías y multinacionales se encuentran realizando pruebas y ensayos pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo.

Su CEO, Roberto Menéndez, asegura que “antes de acabar este año la mitad de las compañías habrán hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial. Existe un alto interés por las empresas en incorporar ambas tecnologías, y lo único que a día de hoy las frena es el desconocimiento de qué y cómo pueden implementarlos con éxito”.

Como principal beneficio empresarial, el 70% de los responsables de implantar estas soluciones indican que es la mejora en el área de  experiencia del cliente. “En una época en la que el cliente es el centro de todo proceso de ventas, tener un robot capaz de suministrar todo tipo de información, recabar datos y procesarlos para mejorar esta experiencia es un reto que los robots son capaces de superar”, prosigue Menéndez.

En segundo lugar, reconocen que será la asistencia a los humanos la que más decante la balanza por incluir robots en lugares como centros sanitarios, residencias, lugares de asistencia o incluso dentro de los negocios centrados a asistir al cliente. “Hoy en día los robots ya está programados para realizar recorridos, dirigir a un humano a un destino, avisar a un médico en caso de necesidad, realizar pedidos y muchas más tareas”, afirma.

Los datos de ADD apuntan que el 90% de los responsables de las compañías están convencidos de que la implantación de robots en las empresas supondrá una nueva demanda de empleo muy alta y especializada.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Hoy en día existe un elevado índice de demanda de programadores de robots pero a medida que las empresas empiecen a implantarlos, esta necesidad irá creciendo.

“Cada robot tiene unas necesidades muy especiales y diferentes. No es lo mismo un robot que esté orientado a la asistencia sanitaria en una residencia de ancianos que un robot que esté enfocado a asistir a los clientes de una tienda. Es más, dentro de estos robots quizá los negocios quieran reprogramar según el día, el mes o la hora y las necesidades puntuales de la compañía por lo que el programador tiene que estar siempre activo a estas necesidades. Un robot no viene a quitar trabajo a los humanos sino a generarlo”, añade Menéndez.

Datos sectoriales
Cada vez más sectores se interesan por el uso de robots en sus compañías, aunque a día de hoy su uso está más extendido en la industria. Se trata los llamados robots colaborativos, los que están diseñados a ayudar al hombre, han tenido hasta la fecha más incursión.

Otros sectores como la restauración, la asistencia sanitaria, la salud, el retail o los eventos son los que más están apostando por la robótica y pronto se verán en este tipo de compañías.

Uno de cada diez puntos de venta tendrá un robot al servicio del cliente durante 2020, e incluso en la restauración se espera que la cifra llegue al 3% en los próximos tres años. En el sector de la salud y de la asistencia sanitaria la implantación a corto plazo también se percibirá el incremento, llegando al 2% el próximo año.