Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Adigital critica duramente la propuesta del impuesto digital del Gobierno

  • Actualidad

Dinero, Coste

La asociación dice en un comunicado que "rompe con los principios tributarios internacionales". Cree que producirá una fuerte pérdida de competitividad en las empresas españolas, la fragmentación del Mercado Único Digital y la paralización de la inversión.

El 11 de octubre el Gobierno y Unidos Podemos anunciaban un acuerdo para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ese pacto incluía un impuesto sobre determinados servicios digitales al que Adigital se opuso rotundamente.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros del 19 de octubre ha aprobado el anteproyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales que, de salir adelante, se aplicará sobre las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. Como resume Adigital, gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Para asegurar su cumplimiento, el anteproyecto prevé sanciones específicas; en particular, por encubrimiento del lugar de realización de dichos servicios mediante falseamiento de IPs. El Gobierno estima que este impuesto supondría una recaudación total de 1.200 millones de euros para las arcas del Estado.

Ante este nuevo paso del Gobierno, Adigital ha reiterado su rotunda oposición a la que considera “una medida unilateral en una economía más globalizada que nunca, que producirá una fuerte pérdida de competitividad en las empresas españolas, la fragmentación del Mercado Único Digital y la paralización de la inversión”.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Un impuesto de estas características, aplicado sobre la facturación en lugar de los beneficios, supondrá la ruptura con los principios tributarios básicos que han guiado los sistemas fiscales de los países de nuestro entorno, esto es, la tributación sobre beneficios, considerado el mejor indicador del valor generado por las empresas. “España creará un precedente en la UE, no solo contra las empresas digitales, sino contra los principios que vertebran el sistema tributario internacional”, dice la asociación.

Además, en contra de lo afirmado por el Gobierno, Adigital cree que este impuesto tendrá su mayor repercusión en las PYMES españolas, las mayores beneficiarias de las oportunidades que la economía digital ha ofrecido para la expansión de sus negocios y ampliar el alcance de sus exportaciones.

TAGS Actualidad