¿Grabó el Apple Watch de Khashoggi su asesinato?

  • Actualidad

Según medios de comunicación turcos existen pruebas de que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro de la embajada de Arabia Saudí en Estambul, las cuales provienen del audio que grabó el Apple Watch. Otros medios de comunicación dudan de que las pruebas provengan del reloj inteligente.

La desaparición del periodista Jamal Khashoggi continúa siendo un misterio. Desde Turquía se asegura que éste ha sido asesinado dentro de la embajada de Arabia Saudí en Estambul y, a la hora de realizar estas acusaciones, las autoridades turcas aseguran que las pruebas provienen de su Apple Watch, el cual estaba conectado a su iPhone y que, supuestamente, grabó los abusos. Así lo publica la CNBC, que cita a Al Sabah, un medio de comunicación pro-gobierno de Turquía.

No obstante, la CNBC señala que el método que el periódico turco revela para registrar el supuesto incidente dentro de la embajada de Arabia Saudí no concuerda con el funcionamiento del Apple Watch, con lo que duda que la historia sea cierta. Además, también plantea una serie de nuevas preguntas acerca de cómo las autoridades turcas están revelando la manera en que obtuvieron el audio que, según Turquía, evidencia el asesinato de Khashoggi.

Concretamente, Al Sabah publica que "los momentos en los que Khashoggi era interrogado, torturado y asesinado fueron captados por la memoria del Apple Watch". El reloj inteligente estaba sincronizado con el dispositivo móvil que se encontraba en posesión de la prometida de Khashoggi fuera de la embajada.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Al Sabah, además, asegura que los saudíes intentaron eliminar la grabación del audio utilizando la huella digital de Khashoggi para desbloquear el Apple Watch. El problema es que el reloj inteligente no dispone de un sensor de huellas digitales y la única manera de desbloquearlo es a través de un código de acceso. La CNBC recuerda que sólo algunos modelos de iPhone, iPad y MacBook dispone de huellas digitales, además de que el Apple Watch permanece desbloqueado siempre que el usuario lo lleve puesto después de introducir el código de acceso. El reloj se vuelve a bloquear después de ser retirado de la muñeca.

La CNBC también duda de la veracidad de la historia por otros factores. Uno de ellos es cómo se sincroniza con el iPhone. El Apple Watch necesita una conexión Bluetooth para enviar datos al teléfono móvil. Según el medio de comunicación, si el iPhone estaba fuera de la embajada sería prácticamente imposible que se pudiera conectar por bluetooth.

Otra de las dudas la genera el hecho de que Al Sabah asegura que la grabación del audio se subió a la cuenta de iCloud, “algo que es poco probable a no ser que el reloj cuente con conexión a Internet sin que sea necesario utilizar el iPhone”. Aunque existen fotos en los que se ve a Khashoggi con una versión del Apple Watch que se puede conectar con datos móviles, “este modelo es incompatible con las redes móviles de Turquía”, destaca la CNBC, que señala a la lista de proveedores de Apple, aunque reconoce que el audio sí que se podría haber subido a iCloud de esa manera. “Es posible que el reloj de Khashoggi se conectase a través de una red WiFi de la embajada”. Asimismo, también cuestiona la manera en que el reloj pudo grabar el audio sin que las autoridades se diesen cuenta, ya que Apple obliga a los desarrolladores de apps a mostrar un botón rojo cuando se está grabando.

Éstas son solo algunas dudas que plantea la CNBC sobre la historia del medio de comunicación turco. Arabia Saudí continúa asegurando que las acusaciones no están fundadas y niega que haya asesinado al periodista.