La UE: Las explicaciones de EEUU sobre el espionaje de Yahoo son insuficientes

  • Seguridad

La Unión Europea no está satisfecha con las investigaciones que ha llevado a cabo Estados Unidos para solventar las dudas que el organismo europeo mostró el pasado mes de noviembre sobre las prácticas de espionaje que llevó a cabo Yahoo bajo petición del gobierno estadounidense.

Así lo ha asegurado Vera Jourová, comisaria de justica, consumidores e igualdad de género, en una entrevista a Reuters. La Comisión Europea solicitó a Estados Unidos explicaciones sobre las prácticas el pasado mes de noviembre, como parte de los términos alcanzado entre los dos países en el nuevo pacto Privacy Shield. Y es que, en virtud del acuerdo, Estados Unidos no puede realizar actividades de espionaje en masa a ciudadanos europeos. Éste fue uno de los puntos clave de las negociaciones. Con él, la Unión Europea disipaba las dudas generadas tras las filtraciones de Edward Snowden, que dejaron a la luz las prácticas de espionaje realizadas por la NSA.

“No estoy satisfecha. La respuesta ha llegado relativamente tarde y es relativamente general y voy a dejar claro a la parte americana, en la primera oportunidad posible, que no es así como entendemos un intercambio bueno, rápido y completo de información”, ha asegurado Jourová.

Aunque Yahoo no ha firmado el acuerdo Privacy Shield y las prácticas de ciberespionaje se llevaron a cabo antes de que éste existiera, para la UE es una muestra de cómo puede funcionar el mismo y un problema para el desarrollo de un negocio que genera 260.000 millones de dólares en comercio de servicios digitales.

“Entiendo que la parte americana, y cuando se trata de problemas de seguridad nacional, no puede ser totalmente concreto”, ha continuado Vera Jourová, quien, no obstante, confía en que Estados Unidos proporcione más información sobre estas actividades.

En 2015, Yahoo habría elaborado un software que examinaba los mensajes de correo electrónico de los usuarios en busca de información específica facilitada por el personal de inteligencia de Estados Unidos. El software habría espiado “cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail” por petición de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y del FBI.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales