Las empresas europeas aumentaron su inversión en innovación un 14%

  • Actualidad

Top empresas innovadoras 2018

La inversión en innovación a nivel mundial aumentó un 11,4% en 2018, impulsada por el incremento del gasto en China y Europa. Según un estudio, el dinero destinado a este concepto por parte de las grandes empresas europeas creció un 14% hasta situarse en 214.000 millones de dólares. El documento incluye rankings sobre las empresas que más invierten en I+D y cuáles son las que más innovan. Te lo contamos.

El gasto en I+D por parte de las 1.000 compañías que más innovan en todo el mundo ha aumentado un 11,4% respecto a 2017 y ha alcanzado los 782.000 millones de dólares. Éste es un dato muy positivo si tenemos en cuenta que es un crecimiento cuatro veces superior al que se produjo entre 2016 y 2017, periodo en el que el incremento fue del 3,2%.

Son datos del informe Global Innovation 1.000 de 2018 que ha realizado Strategy&, la consultora de estrategia de PwC que incluye otra buena noticia más: Europa tiene mucho que ver en esta aceleración de la inversión ya que las grandes compañías gastaron un 14% más que el año pasado en I+D hasta llegar a 214.000 millones de dólares. Además, el número de empresas europeas presentes entre las mil que más invierten en I+D en todo el mundo creció un 7%.

En este incremento también ha tenido protagonismo China, donde el gasto ha llegado a crecer un 34,4% hasta los 58.000l millones de dólares-. Mientras que ha crecido la presencia de empresas europeas y chinas entre las que más invierten en innovación, las norteamericanas, japonesas y las pertenecientes a otras regiones del mundo registraron crecimientos de un dígito y, además, vieron decrecer el número de empresas en el listado.

El esfuerzo inversor se concentra en pocos sectores: informática y electrónica, sanidad, automoción y software e Internet, concentraron hasta un 76% del gasto total en I+D. Además, el informe apunta que el sanitario podría convertirse en el que más gasta en innovación para 2020. 

Como en años anteriores, el informe incluye dos rankings: una lista con las mil empresas que más invierten en innovación en todo el mundo, y un ranking con las diez empresas más innovadoras, elaborado a partir de la opinión de 869 líderes de innovación de todo el mundo.

Las que más destinan a I+D
Amazon encabeza la lista de las empresas que más presupuesto dedicaron a la innovación, con un desembolso de 22.600 millones de dólares. Esto supone un 40,6% más que el año anterior.  En el segundo lugar se encuentra Alphabet, que gastó 16.200 millones de dólares y aumentó su inversión un 16,3% respecto a 2017. Completa el podio Volkswagen, presente entre las 20 empresas que más presupuesto dedican a la innovación todos los años desde 2005, y que en 2018 dedicó 15.800 millones, un 14,1% más que el año anterior. Completan la lista de las 20 firmas que más invierten en innovación Samsung, Intel, Microsoft, Apple, Roche, Johnson & Johnson, Merck & Co, Toyota, Novartis, Ford, Facebook, Pfizer, General Motors, Daimler, Honda, Sanofi y Siemens.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Siete organizaciones españolas figuran en esta lista: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa, que en 2018 invirtieron, en su conjunto, 2.700 millones de dólares.

Las diez empresas más innovadoras
Como resalta el trabajo de la consultora de estrategia de PwC, nueve de las diez escogidas como más innovadoras comparten un ‘ADN digital’: tres de ellas pertenecen al sector informático y electrónico –Apple (en primer lugar), Samsung (sexto) e Intel (noveno)-, cinco al de software e Internet –Amazon (segundo), Alphabet (tercero), Facebook (séptimo), Microsoft (cuarto) y Netflix (décimo)-, y Tesla (quinto) es la única compañía de automoción. Completa la decena General Electric (octavo), la única empresa ‘tradicional’ entre las diez más innovadoras. A pesar de ello, esta compañía lleva años definiéndose como una ‘empresa industrial digital’.

Amadeus, empresa innovadora de alto nivel
El informe también incluye una categoría de ‘Innovadores de alto nivel’, compuesto por 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores, cuyo desempeño ha sido analizado durante cinco años. La española Amadeus figura en esta lista, junto a la omnipresente Apple, o compañías tan conocidas como Adidas, o Stanley Black & Decker.

“Todas ellas han superado a sus competidores en siete indicadores financieros clave -como el crecimiento de los ingresos, la capitalización de mercado, su margen de explotación o el retorno de la acción-, invirtiendo menos en innovación que la media de su sector”, señalan los autores. A pesar de que tenían márgenes similares al de otras organizaciones de su sector presentes en el Global Innovation 1000, consiguieron ver un crecimiento en sus ventas y una capitalización bursátil 2,6 veces y 2,9 veces mayor, respectivamente, que la de sus competidores.