Sistemas de gestión en 2019: cómo evolucionará el mercado

  • Actualidad

En plena transformación digital, el software ERP sigue siendo fundamental para gestionar los procesos de negocio. El mercado podría crecer en torno al 7% anual hasta generar unos ingresos de 47.000 millones de dólares en 2022, según MarketWatch. Hoy nos detenemos, con Sage, en cómo están evolucionando estos sistemas y qué tecnologías están impactando en esta progresión.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Es cierto que los sistemas de gestión son necesarios pero no estamos hablando de los software monolíticos de hace años, sino de ERP modernos que integran todos los procesos esenciales para administrar una empresa y ofrecen información en 

Según Sage, especialista en este tipo de sistemas, en el año que está a punto de empezar habrá cinco claves que marcarán esta categoría de soluciones: 

1. Todo está en la nube
La adopción de cloud ha seguido creciendo en prácticamente todos los departamentos de la empresa a lo largo de 2018, y las compañías aceleraron sus proyectos de implementación e integración para transformar sus principales áreas de actividad. Y esa transición a sistemas ERP en cloud también va a tener lugar. 

Sage reconoce que "este movimiento se ha retrasado de forma general respecto a otras áreas de software, como el CRM. Esto se debe principalmente a los desafíos previstos, como problemas de seguridad, falta de skills y preocupaciones en torno a la costosa naturaleza de las implementaciones".

Con todo, en 2019 se alcanzará el punto de inflexión y el ERP en la nube se asentará en el mercado, señala la empresa porque, según sostiene, las empresas se están dando cuenta de que ofrece las mejores soluciones a los retos actuales. Se estima, de acuerdo con sus datos, que este mercado alcance los 30.000 millones de dólares en 2021. La única excepción de la industria a esta tendencia es la fabricación, donde los analistas han pronosticado un proceso más lento.

2. Un paso más para la Inteligencia Artificial y el Machine Learning
Según Sage, la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático están configuradas para desempeñar un papel clave en el futuro del software ERP porque facilitan la automatización de procesos y permiten aumentar la eficiencia, generar ideas y mejorar la toma de decisiones.

El pronóstico en este ámbito es que en 2019 se acelerará la integración de las herramientas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial con el software ERP, a medida que las empresas interioricen la gama de beneficios que ofrecen.

3. El ERP, más necesario que nunca
Con Internet de las Cosas en plena expansión, los fabricantes invertirán más en soluciones periféricas que complementen el software para mejorar y ampliar sus sistemas centrales y aumentar su productividad en 2019. "Esto simplificará la comunicación entre el número cada vez mayor de dispositivos IoT y ayudará en la interpretación de los datos que se recopilen", dice Sage.
Al vincular soluciones periféricas a dispositivos y productos conectados a Internet, los datos de IoT se pueden canalizar automáticamente al sistema ERP principal. Esto, a su vez, proporciona a las empresas una mejor supervisión de las operaciones de su cadena de suministro y acelera el proceso de toma de decisiones.

4. Datos por todas partes
En la era del dato como principal activo, es más importante que nunca "contar con un sistema ERP que esté basado en datos y que ofrezca la capacidad de acceder, analizar y presentar los datos de una manera que los empleados puedan entender".

En 2019, las organizaciones no solo estarán recolectando datos a través de su sistema ERP, sino que los usarán para impulsar sus operaciones, responder a los cambios del mercado y, quizás lo más importante, informar de la estrategia futura. La categorización de los datos también cobrará aún más importancia en 2019, ya que comprender de dónde provienen y cómo utilizarlos ayudará a generar confianza en la toma de decisiones basada en ellos.

5. El blockchain emerge
Aunque aún en su etapa incipiente, en los próximos meses surgirán nuevos casos de uso de blockchain en el ERP, especialmente en lo que se refiere a fabricación.

La gestión de la cadena de suministro ya está demostrando tener un potencial significativo como aplicación temprana de blockchain en el ERP debido a la visibilidad y la trazabilidad que proporciona, además de su capacidad para automatizar procesos.

TAGS Tendencias, ERP