The Hive, el servicio que conecta cualquier dispositivo IoT con las principales plataformas cloud

  • Actualidad

Éste es un nuevo servicio de conectividad en la nube y se ha desarrollado en España. La autoría se debe a la empresa zaragozana Libelium que avanza en su estrategia de ofrecer servicios de valor a toda la cadena de actores clave de Internet de las Cosas.

Libelium Cloud Hive permite a los usuarios enviar información desde cualquier dispositivo IoT a las principales plataformas cloud del mundo simultáneamente sin necesidad de implementar cada protocolo cloud o método de autenticación específico. Entre ellas Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Cumulocity, IBM Bluemix, Microsoft Azure, MQTT, SAP by Techedge y Telefónica.

Dada la importancia que la conectividad de dispositivos y los servicios cloud mejorados tienen para el crecimiento del mercado IoT, el nuevo servicio permite que los dispositivos dispongan de conectividad directa, segura y fiable con la nuble, garantizando así la privacidad de los datos de extremo a extremo.

David Gascón, CTO de Libelium, resalta este servicio puede acelerar la adopción de IoT por su mayor conectividad, y la mejora en seguridad de datos y control de dispositivo online que proporciona. “Ahora los proyectos IoT pueden beneficiarse de la compatibilidad con cualquier plataforma en la nube simplemente admitiendo una llamada HTTPS y, lo que es aún más importante, todos los mensajes se cifran de extremo a extremo, de modo que los desarrolladores no tendrán que enfrentarse a problemas de seguridad”, sostiene.

Al utilizar una única solicitud HTTPS, cualquier dispositivo con NB-IoT, 4G o WiFi se podrá conectar a las principales plataformas cloud sin tener que configurar sus propios protocolos de conectividad específicos, tan solo enviando los datos a un servidor de Internet exclusivo: “the Hive”. “El sistema incluso es compatible con otros protocolos inalámbricos que no admiten llamadas HTTP, como LoRaWAN, ZigBee o Sigfox”, subraya la firma.

Permite también instalar un software middleware en gateways, basestations y servidores para conectar estas redes LPWAN con Hive.

La seguridad, factor clave
Los nodos implementan una metodología de cifrado doble. Uno entre el nodo y “the Hive” y el segundo entre el nodo y la plataforma cloud final. Así, la información permanece encriptada durante todo el proceso de transferencia y únicamente se podrá leer cuando haya llegado a su destino final.