El sector de hidrocarburos prima la inversión en IoT, cloud y movilidad

  • Estrategias digitales

Las empresas de Petróleo y Gas están invirtiendo principalmente en tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), de cloud y de movilidad, y se prevé que sigan acaparando la inversión en los próximos años, según el estudio "New technology frontiers in the Oil & Gas industry".

Este sector está adoptando tecnologías avanzadas que le permitan garantizar su crecimiento y desarrollo sostenible en un contexto adverso marcado por la caída de los precios de las materias primas, la presión en términos de coste y los estrictos estándares medioambientales. Y en un entorno tan retador como éste, “el fenómeno de la transformación digital se perfila como un elemento profundamente disruptivo, pero también como una clara oportunidad en términos de negocio”, sugiere el estudio realizado por Minsait y Newsweek Vantage, en el que también han contribuido Aspen Technology, AP-Networks y The Energy Council.

Entre otras tecnologías emergentes, los participantes destacaron su inversión en IoT y en tecnologías de movilidad y cloud y, en virtud de sus respuestas, estas tres tecnologías seguirán siendo las opciones prioritarias en materia de inversión tecnológica en los próximos cinco años. Además, en el ámbito de las tecnologías más disruptivas, la mayor parte de los entrevistados apuestan por la automatización, la robótica y las máquinas inteligentes.

El sector está valiéndose de la digitalización para mejorar la toma de decisión y la eficiencia. Como resume Luis Abril, director de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial en Minsait, sostiene que “Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (AI) y la robótica impulsarán el desarrollo de infraestructuras con un mayor nivel de inteligencia y automatismo gracias al empleo de sensores gestionados remotamente y al enorme volumen de datos que ya pueden ser procesados y gestionados en tiempo real en aras de una mejora operativa”.

Barreras a la inversión
Las principales barreras a la hora de invertir en tecnología son la incertidumbre en relación con los precios de los hidrocarburos y sobre el retorno de la inversión.

El estudio basa sus conclusiones en una encuesta global realizada a 263 profesionales (mandos intermedios y directivos) del sector Oil & Gas.