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Cómo se moderniza el sistema de transporte de Pamplona y su comarca

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Pamplona. transporte autobuses

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano comarcal de Pamplona ha adjudicado a GMV el despliegue de nuevos servicios de gestión de flota, comunicaciones y ticketing con tecnología EMV.

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El servicio de transporte, que da servicio a más de 340.000 habitantes mediante 25 líneas diurnas y 10 nocturnas con 150 autobuses y un total de 541 paradas, va a llevar a cabo un proyecto de referencia en España, que aunará soluciones de última generación incluyendo tecnología que posibilita el pago con tarjetas bancarias sin contacto, smart cards, y teléfono móvil.

TCC, empresa concesionaria de este servicio, ha confiado a GMV la iniciativa, por la que se desplegarán nuevos sistemas de ayuda a la explotación e información (SAEI), el sistema de comunicación y el sistema de venta y validación de billetes. El contrato firmado también incluye la asistencia técnica durante la garantía de cuatro años y el mantenimiento posterior de cinco.

El suministro del nuevo SAEI incluirá un nuevo Centro de Control y Equipamiento Embarcado para 150 autobuses. Concretamente, a bordo se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones de voz IP y datos para el conductor, todos ellos gestionados por un sistema automático de gestión de energía. En relación a la información al viajero, el nuevo suministro proporcionará conexión con la cartelería interior y exterior del autobús, avisos de conductor a pasajeros, locuciones automáticas de llegada a parada para invidentes y un novedosa solución de balizas de localización bluetooth a bordo para alertar a los invidentes que esperan en parada de la ubicación del autobús a su llegada. Se incorporará equipamiento de contaje de pasajeros a bordo y una solución de conducción eficiente (eco-driving).

Por su parte, el Centro de Control se dotará de avanzadas funcionalidades de gestión de flota, regulación, análisis de conducción eficiente y tratamiento de alarmas que facilitarán la operación del servicio y la interoperabilidad con otros sistemas, utilizando para ello una arquitectura basada en protocolos abiertos y estándares de mercado.

La solución de comunicaciones incluirá unas nuevas comunicaciones IP embarcadas para 150 autobuses que permitirá gobernar todos los intercambios de información con el Centro de Control, además de dar mediante Wi-FI acceso a Internet a bordo del autobús al viajero.

El nuevo Sistema de Venta y Validación incluirá una solución en central y equipamiento embarcado para toda la flota de autocares, que se compone principalmente por pupitres para conductor, validadoras para el viajero, y terminales de inspección. Todo ello permitirá no sólo dar cabida a la tarjeta TUC actual, sino aumentar las capacidades con la integración de tarjetas bancarias sin contacto EMV y la lectura de códigos QR, facilitando la interoperabilidad futura con otros medios de transporte.

Además, el nuevo sistema estará preparado para en una próxima fase ser compatible con la futura Tarjeta Única de Transportes de Navarra (TUTN) y la futura Tarjeta Española Sin Contacto (TESC). Todas las citadas tarjetas serán soportadas por el equipamiento suministrado, tanto en formato físico como emuladas, mediante teléfonos móviles a través de tecnología NFC.