Cuatrecasas sigue apostando por la innovación abierta que aporte soluciones disruptivas al sector legal

  • Actualidad

La innovación abierta ya no es solo cosa de la gran banca o el sector asegurador. El turístico está dando importantes pasos y el sector legal también. Es el caso, por ejemplo, de Cuatrecasas, cuyo programa de aceleración de startups Cuatrecasas Acelera acaba de concluir su tercera edición. En ella han participado seis startups y se ha centrado en asuntos de elevada complejidad jurídica y en blockchain.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Cuatrecasas Acelera, la iniciativa de aceleración de startups especializadas legaltech o especializada en cuestiones de elevada complejidad jurídica, ha cerrado a su tercera edición en la que han participado seis empresas. En su tercer año, el programa de la firma jurídica ya ha recorrido un camino y la madurez ha favorecido que se incluyan pequeñas variaciones. Como explicó Rafael Fontana, presidente ejecutivo de la compañía, “este año hemos apostado por acelerar proyectos de elevada complejidad jurídica, más allá del estricto campo del LegalTech o RegTech, ya que es donde podemos ofrecer mayor valor, a la vez que nos hemos empapado de talento emprendedor y know-how en ámbitos menos trabajados".

Además, el programa de Cuatrecasas y Telefónica Open Future, cuenta también con el apoyo de Step One y en esta última edición, que se ha enfocado en proyectos basados en Blockchain, ha sumado un nuevo compañero de viaje: el consorcio multisectorial español Alastria.

Los ganadores de esta edición, seleccionados por un jurado de nueve personas, han sido Blocktac, servicio de conversión de la información en infalsificable a través de Blockchain, y FuVeX, empresa que ofrece drones con todas las garantías legales y de seguridad, han resultado ganadores de la presente edición.

Aparte de ellas, han participado también Filmpedia, primera plataforma VoD para EduTech, que facilita a los centros educativos un acceso legal a la proyección de películas y un banco de recursos pedagógicos basados en fragmentos de films; InbestMe, plataforma que trata de ayudar a ahorradores e inversores a invertir mejor, con un mejor control de sus finanzas y a aumentando su cultura financiera; Papelea, proyecto pretende simplificar procesos de las Administraciones Públicas mediante información y formularios., y Macco Robotics, ingeniería especializada en el desarrollo de robots humanoides creativos y amigables para distintos sectores, como el del ocio y entretenimiento, retail, marketing, salud, educación, turismo y robots de uso doméstico.

Co-desarrollo de Inteligencia Artificial para procesar datos
Uno de los aspectos destacables de la edición fue el proceso de fast track, en el que la startup letona Summarizebot y el equipo de ingenieros y abogados de la firma han co-desarrollado un Producto Viable Mínimo (MVP en sus siglas en inglés). Ambas partes han creado un producto basado en Inteligencia Artificial y procesamiento de datos que permite anonimizar de forma masiva y descentralizada los datos personales en documentos. Esta solución se ha presentado durante el Demo Day.

El área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas ya usa este sistema que permite aumentar la eficiencia en un 70% en este tipo de tareas. Otra de las ventajas de este producto que garantiza el anonimato es la resolución de las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos.

Con la tercera edición concluida, la compañía, como dice su presidente, ya “pone rumbo a una cuarta igualmente comprometidos con la maduración de iniciativas empresariales y a seguir sumando sinergias con partners estratégicos”.