Iberdrola cierra con Lyntia la primera operación de cesión de uso de fibra óptica en Europa

  • Actualidad

Acuerda por 260 millones la cesión a largo plazo de los derechos de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica en España a Lyntia. La operación, que está valorada en 260 millones de euros, está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con el operador neutro Lyntia Networks para la cesión, en exclusiva y a largo plazo, de los derechos de uso de parte de su red -la capacidad excedentaria- de fibra óptica oscura en España.

De esta forma, la energética cierra la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica, que se realiza tanto en el mercado español como europeo, pone en valor un activo no estratégico y marca tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno a 5G.

La operación, valorada en 260 millones de euros y sujeta a la autorización por parte de la CNMC, prevé también la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética. Esta compañía, que ofrece servicios de conectividad sobre fibra óptica a través de una red de más 17.800 kilómetros, verá reforzada, por tanto, su capacidad y su cartera de clientes.

En función del acuerdo alcanzado, Iberdrola cederá el uso de una parte de los 15.000 kilómetros de cable que gestiona en España, que acogen cientos de miles de fibra óptica.

La operación se enmarca dentro del plan de mejora continua de los niveles de eficiencia y rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros, previsto por Iberdrola en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022. El importe total de estas transacciones, realizadas entre 2018 y 2019, es de 1.500 millones de euros.