La mujer ocupa solo el 15,6% de los empleos tecnológicos en España

  • Actualidad

La brecha de género en el ámbito tecnológico es una realidad en Europa, donde las mujeres ocupan el 30% de los empleos tecnológicos. En España, la situación es peor, ya que el porcentaje baja al 15,6%, según el Ministerio de Economía y Empleo.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Europa tiene escasez tanto de habilidades digitales básicas como de especialistas en TI para satisfacer la creciente demanda, según datos de la UE y Eurostat que se reflejan en este Libro Blanco sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico.

En el conjunto de Europa, sólo el 30% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres y, en España, el sector TIC, según este trabajo, reproduce las diferencias de género de los sectores tradicionales: hay menos mujeres que estudian carreras científicas y técnicas y ocupan sólo el 15,6% de los empleos tecnológicos.

Estos son algunos de los datos que aporta el Ministerio de Economía y Empresa en el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico”, que acaba de presentar y con el que quiere dar visibilidad y analizar la brecha que existe entre hombres y mujeres en este sector.

Según sus datos, la falta de igualdad de oportunidades ha aumentado en España durante la crisis económica, como revela el Gender Gap Index del Foro Económico de Davos, que ha pasado del puesto 10 en igualdad de género en 2007 al 29 en 2018. En cuanto a igualdad salarial, nuestro país ocupa el puesto 129 de las 149 economías analizadas. Revertir esta situación es un objetivo “inaplazable”, según ha dicho la titular de la cartera, Nadia Calviño, “no sólo por razones de justicia y equidad, sino también por razones de pura racionalidad económica”. Algunos estudios revelan que nuestro país estaría perdiendo al menos el 15% del PIB por la brecha de género.

El documento consta de cinco capítulos. El primero aporta una fotografía general de la situación actual de la brecha de género digital en España. El segundo capítulo aborda, desde la perspectiva de género, los aspectos que influyen en la construcción de las diferencias entre los sexos durante los periodos de niñez y juventud. El tercero ahonda en la situación de las mujeres en el sector digital en nuestro país. El cuarto capítulo profundiza en el sector de los videojuegos. Por último, el quinto capítulo aborda la cuestión de los sesgos de género en los algoritmos.

Contiene también un listado de propuestas y recomendaciones prácticas para contribuir a reducir la brecha de género digital en España.

 

TAGS Actualidad