La brecha de género en las direcciones de TI es muy superior al de otras áreas: solo el 18% son mujeres

  • Estrategias digitales

Solo el 18% de los departamentos de tecnología en España están liderados por mujeres, mientras que en el resto de departamentos el porcentaje asciende al 27%. Así lo evidencia un estudio elaborado por InfoJobs, que confirma que la situación de desigualdad en el trabajo persiste en España, especialmente en altos cargos y en sectores como el tecnológico.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Con los procesos de digitalización tirando de la demanda, el sector tecnológico ha recuperado la senda del crecimiento y, sobre todo, se ha abierto un amplio abanico de oportunidades laborares para los empleados con competencias digitales, no solo en puestos tradicionales con una alta especialización en determinadas tecnologías, sino nuevas profesiones.

No obstante, aunque la tecnología es protagonista de esta era digital, el sector TIC ha sido un mundo en el que han predominado los varones. Y esto no ha cambiado de momento, ya que un estudio de Infojobs ha vuelto a reflejar la desigualdad, esta vez en los puestos directivos de los departamentos de tecnología.

Según sus datos, el 73% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderado por hombres. Esto es así en la mayoría de sectores, pero hay algunos en los que predomina de forma más tangible el género masculino: El 82% de los departamentos de Tecnología cuentan con un hombre al frente del departamento, le sigue la Dirección de Negocio y Estrategia (79%), la Dirección General o Gerencia de la empresa (79%) y el departamento de I+D (72%). Lo mismo sucede en los departamentos de Producción y Producto (72%), Comercial y ventas (70%), Finanzas (63%), Legal (63%) y Marketing (54%).

Por el contrario, solo cuatro departamentos dentro de las empresas están liderados por mujeres: Atención al Cliente (67%), seguido del de Recursos Humanos (56%), el de Administración (52%) y Comunicación (51,4%).

La plataforma de empleo, que patrocinará una nueva edición de Women in Mobile, complementa estos datos con los aportados por el Ministerio de Educación. Si bien las mujeres son las que, actualmente, más acceden a estudios universitarios, cada vez son menos las que, en España, se apuntan a carreras de ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología. De hecho, tan solo una de cada cuatro estudiantes de Arquitectura o Ingeniería es mujer.