Microsoft pone en marcha sus primeros centros de datos en África

  • Actualidad

El gigante tecnológico americano acaba de anunciar el inicio de las operaciones en sus centros de datos construidos en Sudáfrica, convirtiéndose en el primer proveedor global de servicios en la nube con su propia infraestructura en África. Este movimiento es el resultado de un proyecto para iniciar sus operaciones en el país estratégico del sur del continente, desde donde se expandirá a otras regiones africanas.

Ciertos países de África se han convertido en estratégicos para los proveedores de la nube, y Sudáfrica es uno de los principales, dado su nivel económico y el avance que están realizando en la digitalización tanto su gobierno como sus empresas. Consciente del potencial, Microsoft decidió el año pasado desplegar su propia infraestructura en la región, a través de la construcción de dos nuevos centros de datos ubicados en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, los dos principales núcleos urbanos y de negocio del país.

Ahora, la compañía acaba de anunciar su puesta en marcha, con la que dará inicio a una nueva era en la prestación de servicios en la nube, tanto en Sudáfrica como en los países limítrofes, convirtiéndose en el primer proveedor global que cuenta con su propia infraestructura local de centros de datos. Según dijo Ibrahim Youssry, gerente general de Levant & Pakistan para Microsoft, “Hoy es un momento importante para acercar la nube global al hogar de los ciudadanos y empresas africanos. Las empresas en toda África ahora pueden aprovechar al máximo los muchos beneficios de Microsoft Azure, al usar los servicios en la nube para mantener la seguridad y cumplir con los estándares de cumplimiento”.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Y, como señaló Yousef Khalidi, vicepresidente corporativo de Microsoft Azure, esto ayudará a las empresas a mover de forma segura sus datos a la nube, manteniéndose dentro de las regulaciones sobre los datos. Indicó que “Microsoft Azure ya está disponible en nuestras nuevas regiones de nube en Ciudad del Cabo y Johannesburgo. "La combinación de la infraestructura de nube global de Microsoft con las nuevas regiones de África creará una mayor oportunidad económica para las organizaciones en África, acelerará la nueva inversión global y mejorará el acceso a los servicios de nube e Internet”.

Microsoft ya proporciona los servicios principales de Azure en Sudáfrica y tiene planes para que Office 365 esté disponible para el tercer trimestre de este año, y para desplegar Dynamics 365 en el cuarto trimestre. Y este es solo el primer paso, ya que la compañía tiene intención de ampliar sus servicios en el continente, con el que ya lleva trabajando tres décadas. Entre sus planes se encuentran iniciativas para impulsar la digitalización de gobiernos y empresas por toda la geografía de la región, destacando sus proyectos en Nigeria o Kenia, donde está metido en desarrollos de nuevas formas de agricultura asistida por nuevas tecnologías.

Y, además, está involucrado en numerosos proyectos de capacitación en nuevas tecnologías dentro del continente africano, con la intención de incrementar las habilidades digitales de los trabajadores y crear empleo. Como dijo Youssry, “Estamos trabajando con socios para acelerar la preparación y la adopción de la nube en África, garantizando que las empresas puedan ofrecer servicios al mercado más rápidamente, las empresas pueden tomar más decisiones basadas en datos y los gobiernos pueden conectarse mejor con los ciudadanos”. Concluyo diciendo que “A medida que conectamos más negocios con Azure, estamos viendo una mayor innovación en la nube y las empresas emergentes que expanden sus servicios a nuevos mercados. "La combinación de la infraestructura de nube global de Microsoft con las nuevas regiones de África conectará a las empresas con más oportunidades y clientes en todo el mundo”.