Las llamadas internacionales dentro de UE serán más baratas a partir del 15 de mayo

  • Actualidad

A partir de este miércoles, las llamadas internacionales dentro del territorio de la Unión Europea y los SMS serán más baratas, lo que supone un nuevo paso dentro de la estrategia del Mercado Único Digital.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Tras el fin del roaming en junio de 2017, la Unión Europea da un nuevo paso en materia de telecomunicaciones y fija nuevos precios máximos para las llamadas internacionales entre países comunitarios y para SMS. A partir de ahora, llamar desde un país de la Unión Europea a otro costará un máximo de 19 céntimos el minuto más IVA y enviar un SMS tendrá un coste de 6 céntimos más IVA.

La medida se toma, según ha explicado la Comisión, para avanzar en la coordinación de las comunicaciones electrónicas. En este sentido, Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único Digital, ha destacado que, en alusión a la rebaja,  “las nuevas reglas de telecomunicaciones ayudarán a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos y a impulsar la competitividad”.

Con la medida también se pretenden acabar con los cargos excesivos por llamadas transfronterizas en el hogar. Así lo ha señalado Mariya Gabriel, Comisiaria para la Economía y Sociedad Digital, que ha defendido que “es uno de los muchos logros concretos del Mercado Único Digital”.

En su anuncio, la Comisión dice que las nuevas reglas para llamadas internacionales abordan las grandes diferencias  de precios que existían entre los Estados miembros. Hasta ahora, de media, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE era tres veces más alto que el precio estándar de una llamada nacional, mientras que el precio estándar de un mensaje SMS dentro de la UE es más del doble de caro que uno local. Incluso, en algunos casos, el precio estándar de una llamada dentro de la UE podía ser hasta diez veces más alto que el precio estándar para llamadas nacionales.

Los operadores de telecomunicaciones de la UE deberán notificar a los consumidores los nuevos precios máximos. Las normas se aplicarán en los 28 países de la UE a partir de este miércoles y, en breve, también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La medida afecta solo a clientes privados. Los clientes empresariales quedan excluidos, dado que, en general, los operadores ofrecen tarifas especiales para ellos.