Veeam se prepara para liderar la nube híbrida

  • Actualidad

Veeam_2019_apertura Ratmir Timashev, co-fundador y vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas de Veeam, durante la sesión general de apertura de Veeam ON 2019 en Miami.

Alcanzado el objetivo de ser una compañía de 1.000 millones de dólares, Veeam está tomando posiciones para encabezar lo que considera el segundo acto de las TI, el entorno de cloud híbrida hacia el que se están moviendo la mayor parte de los clientes. La firma arrancará esta nueva etapa con el desarrollo de productos en colaboración con Nutanix y ExaGrid.

“Hace diez años, la virtualización trajo la innovación al data center. Creamos el mercado de backup para VMware. Entre 2008 y 2018 ha sido la era del centro de datos moderno y ahí hemos estado. Ahora llega una nueva oleada de innovación: la nube híbrida, el segundo acto”, expresaba Ratmir Timashev, co-fundador y vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas a nivel mundial, en la apertura de Veeam ON 2019, la conferencia anual de la compañía que este año se celebra en Miami (Florida, EEUU).

El directivo anunciaba en este marco algunos hitos, como el haber alcanzado 1.000 millones de dólares en reservas; un objetivo que ya se marcó hace seis años. “Somos una de las 34 compañías puras de software en conseguirlo”, afirmaba orgulloso, como también lo está de las cifras de clientes: 350.000 referencias en su cartera, 4.000 nuevas al mes.  

Muchos de esos clientes, un 73% según informes aportados por Veeam, están ahora construyendo sus arquitecturas en entornos de cloud híbrida, y hacia allí se encamina la firma. El objetivo es “ser el proveedor más confiable de soluciones de backup que ofrezca gestión de datos en cloud”. Para ello, se está asociando con compañías como ExaGrid y Nutanix, para proporcionar a los clientes soluciones de almacenamiento secundario que incluyan su software. Nutanix Mine with Veeam supone la integración de Veeam Backup & Replication con Nutanix Enterprise Cloud Platform y se anunció días antes del evento. Tal y como explicó Timashev, se trata de unir lo mejor del almacenamiento y el cloud computing empresarial y la gestión de datos. Para 2020, la compañía tiene previsto incorporar a un amplio ecosistema de partners de almacenamiento secundario a esta iniciativa.

Además, para reforzar ese liderazgo en la gestión de datos en cloud, ya cuenta con las alianzas que ha venido firmando estos últimos años con HPE, NetApp, Cisco y EMC, así como con otros proveedores para los que proporciona APIs de almacenamiento universal, entre los que figuran Fujitsu, Pure Storage, Lenovo, IBM o Infinidat. Muchos de estos nombres esperan ser incorporados al programa “with Veeam” para el desarrollo de soluciones conjuntas que integren la tecnología de Veeam de forma nativa, tal y como ha explicado a este medio Jim Kruger, vicepresidente senior de marketing de producto y soluciones. De esta manera, la compañía reforzará su ecosistema de partners, entre los que se encuentran empresas de cloud, almacenamiento, servidores, HCI y aplicaciones; el objetivo es proporcionar la plataforma más robusta para la gestión de datos en cloud.

A nivel de producto, la compañía continúa mejorando la versión 9.5 de su plataforma Veeam Availability Suite, ya por la actualización 4, con la que proporciona facilidad en la migración de cloud, backup nativo en la nube y portabilidad de licencias, entre otros. Tres meses después de su lanzamiento, ya había tenido más de 200.000 descargas. La versión 10, cuya preparación se anunció hace un par de años, parece que estará lista para finales de este 2019, y entre sus principales novedades podría figurar el soporte de entornos NAS, una capacidad muy ansiada por los usuarios.

Además, en el marco de Veeam ON 2019, la compañía ha anunciado Veeam Availability Orchestrator v2, que mejora las capacidades de recuperación ante desastres con nuevos reportes, planes de recuperación automatizados y licencias de alquiler de hosting de las que se podrán beneficiar los proveedores de servicios y de cloud partners de Veeam.

 

Arancha Asenjo (Miami, EE.UU.)