'Como empresa tenemos una responsabilidad muy grande con la sostenibilidad', Montse Serra, HP

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HP ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo. Así lo ha asegurado Montse Serra, directora general de soluciones para empresas de HP Iberia, quien ha reafirmado el compromiso que mantiene la firma desde 1939 con la sostenibilidad para contribuir a la mejora del planeta.

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Nos encontramos en un momento en el que trabajar en pro de la sostenibilidad es algo vital. Tendencias como la globalización, los cambios demográficos, el impacto de las nuevas generaciones y el rápido avance de la innovación ha provocado que cada vez sea más prioritario desarrollar una conciencia sostenible. Y es en este punto donde HP hace hincapié a través de un compromiso que “se mantiene firme desde 1939”, tal y como ha asegurado Montse Serra, directora general de soluciones para empresas de HP Iberia, quien ha parafraseado a los creadores de la compañía quienes, en su momento, afirmaron que “como compañía, no sólo estamos para hacer negocio, sino que también tenemos que hacer una contribución real”.

El objetivo de HP es anticiparse a los cambios que se avecinan a través de sus iniciativas de sostenibilidad “encaminadas a reforzar nuestro compromiso con el planeta, las personas y la sociedad”. Un objetivo más que ambicioso que hace que “necesitemos una nueva educación” y que ha llevado a la compañía a ser reconocida como “una de las empresas más sostenibles del mundo”, ha destacado Serra, quien es consciente de que no se puede cambiar el mundo en solitario. “Más del 80% de nuestros empleados apuestan por la sostenibilidad” y dispone de un plan a 3 años para lograr una conciencia más sostenible. “Como empresa tenemos una responsabilidad muy grande. Trabajamos con clientes y partners en pro de la sostenibilidad”.

Concretamente, los programas de impacto sostenible de HP generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017. A esto se suma los datos que se desprenden de un estudio de HP que revelan la importancia de las buenas prácticas empresariales en materia de compromiso social para atraer, contratar y retener a los mejores talentos. De acuerdo con el estudio, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor orgullo de pertenencia cuando trabajan para una empresa que fomente programas de responsabilidad social.

Los resultados para España revelan que el 60 % de los encuestados considera que la sostenibilidad ya no es algo simplemente “bueno” para las empresas, sino que es algo absolutamente necesario. Entre los encuestados, el 55 % cree que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

No en vano, el consumo mundial de recursos en 2018 fue 1,7 veces más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta, por lo que cualquier modelo de negocio que se base en “usar y tirar" tendrá que adaptarse o enfrentarse a un retroceso. “HP continúa impulsando el uso de materiales eficientes e incrementa el uso de materiales reciclables y reutilizables con el objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025”. Adicionalmente, la compañía aumenta el ciclo de vida de sus productos para reducir la presión sobre los recursos naturales y ayudar a mejora su proceso de economía circular.

Cabe destacar que los nuevos objetivos de HP en materia de plásticos con contenido reciclado se basan en el largo legado de liderazgo de la compañía en este ámbito. En 2018, HP utilizó 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos HP, incluyendo más de 8.000 toneladas en sus productos del área de Sistemas Personales (un 3,5 % más con respecto a 2017), más de 4.700 toneladas en sus productos de Impresión (un 280 % más con respecto a 2017) y más de 8.000 toneladas en cartuchos de tinta y tóner HP Originales.

Además, HP ya ha obtenido más de 317.000 kilos de materiales plásticos ligados al océano, el equivalente más de 25 millones de botellas, convirtiendo este material en cartuchos y hardware de HP.

La firma no sólo trabaja en la sostenibilidad, sino que también apuesta por la diversidad y la inclusión a través de diversos programas que tienen el objetivo de lograr que las niñas se acerquen al mundo de la programación o las ciencias o de luchar contra la pobreza a través de la formación. “Entre los años 2015 y 2025 habremos formado a más de 100 millones de personas”.

Bárbara Madariaga