Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El desarrollador de UX, entre los tres perfiles digitales más contratados

  • Actualidad

UX

El experto en UX, en técnicas y diseño de experiencia de usuario, es una de las tres profesiones digitales más demandadas en España, según los datos que maneja el Digital Innovation Center, escuela de nuevas tecnologías, lanzará un nuevo máster sobre UX para formar a especialistas en técnicas de diseño y experiencia de usuario, una de las tres profesiones digitales más demandadas en España.

El experto en UX es una de las tres profesiones digitales más demandadas en España, según los datos que maneja el Digital Innovation Center.

Para contribuir a equiparar oferta y demanda en este campo, ha creado un nuevo máster en esta materia, que será coordinado por tres especialistas en diseño de producto digital en España: Fran García, de Habitant; Álvaro Martínez, de BBVA, y Jesús Latuff, de Fintonic.

Según Fran García, Head of UX en Habitant que será el coordinador del máster, “antes se iba al banco y ahora lo llevamos en el bolsillo. Antes levantábamos la mano para pedir un taxi asegurándonos que llevábamos dinero, ahora pedimos un Uber o un Cabify y lo pagamos con el móvil. Todo está cambiando y hay un denominador común, el usuario y cómo se relaciona con la tecnología. Por eso, no es de extrañar que, poco a poco, sea algo que haya ido calando en las empresas. Además, se puede medir y todo lo que llevas a números o impacto es mucho más digerible para las capas directivas”.

En este programa se formará a los estudiantes en investigación y estrategia, trabajando en profundidad el modelo de negocio y, finalmente, diseñando la interacción con el usuario. “El máster en UX del DIC es un programa que va mucho más allá de conocer un software de prototipado o diseño. Se trabajarán metodologías, dinámicas y habilidades con los que conocer las etapas fundamentales de la experiencia de usuario: analizar y estudiar al usuario, idear y prototipar, y finalmente testar. Pero además veremos cómo se trabaja en una startup o una gran empresa, entenderemos los procesos, estimaremos proyectos y aprenderemos cómo presentar nuestro trabajo a un comité directivo”, continúa el coordinador.

Se trata de una disciplina en la que antes los profesionales procedían de tecnología, diseño y psicología, pero actualmente se están incorporando antropólogos, arquitectos o periodistas, que se están incorporando al proceso.