Turismo y retail destacan por ser los sectores más avanzados en experiencia de usuario

  • Estrategias digitales

La experiencia de usuario es hoy más importante que nunca. En España, los sectores más avanzados en este terreno son turismo y retail, seguidos de banca y seguros. En el polo opuesto, se encuentra el sector público.

Según los datos que maneja el Digital Innovation Center, el experto en diseño de la experiencia de usuario (UX) es una de las tres profesiones digitales más demandadas. No resulta extraño porque “cada vez son más las compañías que deciden incorporar a sus plantillas expertos en UX, con el objetivo de mejorar la usabilidad y la rentabilidad de sus diferentes plataformas de venta, ya sea web, webapp o app”, señalan desde este centro.

En concreto, las empresas turísticas y las de e-commerce son las que más y mejor tienen implementada este tipo de estrategias en sus diferentes plataformas de venta, seguidos del sector de la banca y seguros. Por el contrario, la Administración apenas tiene desarrolladas este tipo de estrategias.

La experiencia de usuario está presente, en mayor o menor medida, en muchas de las grandes empresas con las que se relacionan los usuarios. Destacan especialmente los smartphones y sus apps, dispositivos en los cuales es más importante la UX.

De hecho, según datos de Exevi, hasta el 45% del código de una aplicación está dedicado a su interfaz y más del 30% de los análisis, comparaciones y recomendaciones hacen referencia a la facilidad de uso. No es de extrañar, por tanto, que cada euro invertido en esta cuestión, repercuta en 100 euros de beneficio, conforme a los cálculos de Forrester.