Formación: arranca el consorcio europeo colMOOC, con tres miembros españoles

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El consorcio colMOOC está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y lo forman instituciones académicas superiores y empresas, todas ellas especializadas en MOOCs, aprendizaje colaborativo, análisis de aprendizaje, software educativo, etc. Son un total de nueve de cinco países europeos, entre las que se encuentran tres organizaciones españolas.

Los Cursos Online Masivos y en Abierto (MOOC) se han convertido en una herramienta muy eficaz para el acceso al conocimiento de calidad desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Estas grandes ventajas posibilitan que muchos alumnos inicien dicha formación, aunque solo la finalizan de media entre un 8 y un 10%.

Con el objetivo de aumentar el aprendizaje efectivo y las tasas de finalización, y para continuar investigando en el aprendizaje a través de MOOCs se ha creado el consorcio colMOOC, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y compuesto por  nueve instituciones de cinco países europeos (Grecia, Dinamarca, España, Alemania, Reino Unido): Universidad Aarhus; Universidad Aristotle de Thesasaloniki; Centre for Research &Technology, Hellas; GUnet (Greek Universities Network); Learnworlds; Universidad Saarland; Telefónica Educación Digital; Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Valladolid.

La novedad será el uso de una herramienta colaborativa capaz de impulsar la participación entre los alumnos y reducir la tasa de abandono en el aprendizaje a través de los MOOCs. Se trata de un agente conversacional que intervendrá en los chats o foros de los alumnos de las plataformas MOOCs, planteará preguntas desafiantes; desencadenará diálogos constructivos entre alumnos y estimulará el pensamiento crítico y por tanto, un aprendizaje más profundo.

colMOOC pondrá a prueba tres prototipos de este agente conversacional en tres plataformas diferentes con el fin de poder medir el nivel de interacción de los alumnos, así como las tasas de finalización y aprendizaje de los mismos.

Los MOOCs que se probarán son completamente nuevos y tienen como objetivo común de aprendizaje contribuir a desarrollar competencias digitales transversales apoyando la alfabetización digital.

En septiembre tendrá lugar el primero de ellos. Será “Computational Thinking” y se impartirá en inglés, con la participación de la Universidad de Aarhus (AU) y estará disponible en Open eClass y Open Delos Multimedia Platform de GUNET,la red de universidades griega.

El segundo “Educational Technologies in the Classroom” está previsto para octubre y será en español. Lo desarrollarán la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y estará disponible a través de Miríadax de Telefónica Educación Digital. Una versión en alemán, de la Universidad de Saarland (SU), estará accesible en la plataforma Learnworlds.

El tercero, “Programming for Non-Programmers”, se desarrollará en octubre en griego y que será realizado por la Universidad Aristotle de Thessaloniki (AUTh). Estará disponible en Open eClass y Open Delos Multimedia Platform de GUNET.