La digitalización podría duplicar el PIB español y crear un millón de empleos

  • Actualidad

cardiel libro

La implantación de tecnologías de inteligencia artificial, big data e IoT generará 40 billones de euros en todo el mundo en la próxima década y en España, esas tecnologías habilitadoras de la transformación digital ayudarían a duplicar el PIB y a crear un millón de empleos, según sostiene Jorge Díaz Cardiel en su último libro.

El PIB mundial aumentaría en 40 billones de euros entre 2020 y 2030 si las economías más industrializadas y desarrolladas (OCDE) impulsan e implementan en el sector público y en las empresas, las tecnologías de la información digitales, según sostiene Jorge Díaz Cardiel, director de la firma Advice Strategic Consultants, en su libro titulado “Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Éxito Empresarial”.

En este nuevo trabajo trata sobre el impacto potencial que puede tener la implantación de estas tres tecnologías sobre la economía y el empleo, y pone un especial énfasis en el caso español.

El PIB de España, hoy situado en 1,2 billones de dólares, podría duplicarse y crear un millón de puestos de trabajo anuales si se dan ciertas condiciones que, según el autor, son las siguientes:

- Doblar la inversión pública y privada en I+D+i para estar en la media de la Unión Europea.

- Potenciar fuertemente la industria y la manufactura.

- Canalizar al Sector de las Tecnologías de la Información Digitales para crear una economía del conocimiento, eliminando la temporalidad y precariedad laborales y fomentando de verdad, en serio, la creación de empresas.

- Realizar una fuerte inversión pública en educación digital y financiera en escuelas y universidades.

- Crear clusters empresariales que, como en Silicon Valley, los forman empresas que crean un ecosistema autosuficiente de prestación de servicios.

Este nuevo título de Díaz Cardiel forma parte de la trilogía sobre transformación digital, que completan “Digitalización y Éxito Empresarial” (2017), “Digitalización, productividad y competitividad: empresas más exitosas gracias a la transformación digital” (2018), publicados por la editorial Estudios Económicos y Políticos Internacionales de la Universidad de Cambridge de la misma editorial. El autor apoya sus conclusiones en cientos de estudios, informes, libros, proyectos de consultoría en transformación digital y docenas de conversaciones con líderes empresariales norteamericanos, como Satya Nadela (Microsoft), Sundar Punchai (Google). Virginia Rometti (IBM), Marc Benioff (Salesforce), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple), entre otros.