La Fundación La Caixa, El Corte Inglés y Telefónica, líderes en RSE en España

  • Actualidad

La Caixa

La Fundación Bancaria La Caixa es el gran referente en Responsabilidad Social Corporativa, según el último Estudio Advise de RSE. Le siguen El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona. Dentro del Tercer Sector, aparte de La Caixa, destacan Cáritas y la ONCE.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es ya un activo de negocio para el 57% de los encuestados por la consultora Advice Strategic Consultants en la última oleada de su estudio sobre este tema. La RSE se ha posicionado, por primera vez en los diez años que lleva realizándose este informe, como uno de los tres principales parámetros a valorar de un total de 100, solo superado por el éxito empresarial y la excelencia en el trato a los clientes.

De hecho, el 82% opinan que “una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios”.

Tras analizar 500 grandes empresas y entidades sistémicas en España, los autores concluyen que Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone son las diez empresas líderes en RSE en España, mientras que entre las entidades sin ánimo de lucro, destacan Cáritas, la ONCE y repite la Fundación Bancaria La Caixa.

En cada sector de actividad hay empresas reconocidas por los miles de entrevistados como grandes aportadoras de RSE a quienes la sociedad devuelve en forma de negocio y beneficios su acción social. Así:

Fundación Bancaria La Caixa destaca en Tercer Sector, pero por su naturaleza, trasciende sectores y es la entidad más reconocida de España por su RSE, seguida por Cáritas, ONCE y Fundación Telefónica.

Referentes en sus sectores
El trabajo de Advice Strategic Consultants desglosa qué compañías son referentes en sus respectivos sectores.

En este punto, CaixaBank es líder dentro de banca, seguida de Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, BBVA y Bankinter. En infraestructuras destaca Abertis, a la que siguen ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC y, a distancia, OHL.

Mapfre encabeza Seguros y, en segundo lugar, está Mutua Madrileña.

En lo que respecta a alimentación, a Danone, que ocupa la décima posición del ranking general, le acompañan Unilever, Nestlé, El Pozo, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana.

En gran distribución y retail, El Corte Inglés es el referente y por detrás figuran Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Primark, H&M y Mango. En turismo, según el estudio, las empresas más relevantes son, por este orden, Meliá Hotels International, NH, Barceló e Iberostar, mientras que la clasificación en automoción queda de la siguiente manera: Seat, PSA Peugeot Citroen, Skoda, Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Toyota.

En el caso del sector energético, es “el peor posicionado en RSE, especialmente ante pymes, autónomos y población general”, dice el estudio. No obstante, destacan Iberdrola, Endesa, Repsol, EDP y Naturgy.

Telecomunicaciones y TIC
El ranking de telecomunicaciones está liderado por Telefónica y le siguen Orange, Vodafone y MásMóvil. En lo que a Tecnologías de la Información se refiere, por segmentos, queda de la siguiente manera:

- Hardware: HP, Lenovo, Apple, Brother, LG, Samsung.
- Networking: Cisco, Avaya, Nokia, Ericsson.
- Internet: Amazon, Facebook, Google
- Software y grandes sistemas: HPE, Microsoft, SAS, SAP, Oracle, Sage y Salesforce.com
- Ciberseguridad: Symantec, McAfee