Todas las generaciones, de acuerdo en que la forma de hacer negocio va a cambiar

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Ricoh ha analizado en su último estudio la diferencia entre las distintas generaciones a la hora de enfrentarse a la vida profesional y al trabajo mediante el análisis de las respuestas de casi 5.000 encuestados que trabajan en oficinas de 24 países de EMEA. Su conclusión es que la división generacional es prácticamente un mito ya que "todas ellas comparten su interés por la sostenibilidad como foco de las empresas y por adoptar la mejor tecnología que les ayude a desempeñar con éxito su trabajo", explica la compañía.

El estudio se ha realizado en un momento en el que el lugar de trabajo cuenta con la mayor diversidad de la historia en términos de edad, ya que se trata de la primera vez que conviven cuatro generaciones diferentes: la generación del Baby Boom (1946-1964), Generación X (1965-1980), generación Y (1981-1995) y Generación Z (desde 1996 hasta hoy).

Actualmente, como señala el estudio, la fuerza laboral está más unida que nunca en su lucha por un cambio radical en la forma de dirigir las empresas en el futuro. Más que suponer un conflicto, la llegada de la generación Z al entorno profesional ha supuesto un factor de unión para el resto de empleados. Una media del 65% de todas las generaciones cree en los valores e ideales de su empresa, y un 63% de los miembros de todas las generaciones están convencidos que la forma de hacer negocios cambiará drásticamente en un periodo de cinco-diez años.

Negocios más responsables y sostenibles
Por otro lado, los empleados de todas las edades comparten la misma motivación y rendimiento en el trabajo, y su potencial viene a ser el mismo independientemente de sus incrementos salariales y las promociones que consigan. Los valores de la empresa son en general compartidos con los empleados, e igual de importantes para la mayoría de las generaciones. El 64% de los trabajadores coincide en la idea de que los negocios deben ser más responsables y que la sostenibilidad será el eje del éxito de los negocios del futuro y las estrategias de producto.

Cultura de colaboración e innovación tecnológica
Aunque las formas de trabajar están cambiando, actualmente las diferentes generaciones tienen más puntos de acuerdo que antes. La cultura de colaboración, por ejemplo, es igualmente importante para cada una de las distintas generaciones. Todas ellas valoran contar con las mejores herramientas para poder trabajar de forma remota, y con horarios flexibles, no solo las generaciones más jóvenes.

Los empleados creen que el rol de una organización responsable debería incluir mejorar la cualificación digital de los trabajadores y la innovación en sus sectores. Para los empleados, las nuevas tecnologías son vitales para impulsar este cambio, y de hecho un 63 % coincide en que la tecnología debería desempeñar un papel central para ayudarles a trabajar dando lo mejor de sí mismos. Por otro lado, el 69% cree que los mejores lugares de trabajo son los que invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias de los trabajadores.

Profundizando en la parte tecnológica, destaca la especial disposición de los empleados en todas las generaciones por recibir a las nuevas tecnologías. Una media del 73% de todas las generaciones confía en sus capacidades de adaptarse a las nuevas tecnologías y que el 70 % de los trabajadores de todas las edades espera mejorar sus competencias a lo largo de su carrera. Como dato relevante, el 53% señala la falta de innovación como la principal frustración en el lugar de trabajo. Los empleados valoran también la formación que les ayuda a sacar el máximo rendimiento a la tecnología. Para todos ellos, el crecimiento de sus habilidades tecnológicas resulta crucial para su carrera profesional, y consideran que la tecnología tiene un tirón importante para futuros empleados.

Al ser preguntados acerca de las tecnologías del futuro, como inteligencia artificial, automatización y robótica, los empleados respondieron de forma positiva. Un 44% de los trabajadores, creen la automatización va a ayudarles especialmente en la ejecución de su trabajo, y un 39% opinan que será la inteligencia artificial la tecnología que les ayude.