Un 33% de los españoles regresa de vacaciones con la intención de cambiar de trabajo

  • Actualidad

Infojobs - cambio laboral - post-verano

Uno de cada tres españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos meses, según un estudio de InfoJobs, que señala como principales razones querer un salario más elevado, poder compaginar la vida personal con la laboral y tener un mejor horario.

Hay tendencias que son cíclicas y se repiten todos los años por las mismas fechas, y una de ellas es el aumento del número de personas que quieren cambiar de trabajo tras el periodo vacacional por excelencia: el verano. Según los datos recogidos históricamente por la plataforma de empleo InfoJobs, en el mes de septiembre se registra un aumento significativo del número de candidatos inscritos en las vacantes publicadas, lo que indica que son muchos los que consideran que los meses posteriores a las vacaciones estivales marcan el comienzo del “nuevo curso” para marcarse nuevas metas y objetivos de cara a lo que resta de año.

Para analizar esta intención de cambio de empleo entre la población activa española, InfoJobs ha elaborado un estudio que muestra, además, los motivos que llevan a los españoles a querer hacerlo, así como las perspectivas de contratación de las empresas.

Los resultados de dicho estudio revelan que el 33% de los españoles se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses, y son las mujeres y los más jóvenes los que tienen más intención de cambiar de empleo a corto plazo.

Así, el 37% de las mujeres afirma querer tener un nuevo empleo a corto plazo mientras que, entre los hombres, esta cifra cae al 29,5%.

Por otro lado, a más edad, menor es la intención de cambiar de empleo. Concretamente, el 57% de los encuestados menores de 24 años afirma que quiere un cambio de trabajo a corto plazo, mientras que solo el 15% de los españoles mayores de 55 años se plantea un cambio en los próximos meses. 

Al igual que ocurre con la edad, a mayor nivel laboral, menor es la propensión al cambio de empleo. En este punto, el 35,5% de los empleados quiere tener un nuevo empleo en los próximos meses, mientras que solo un 20% de los directivos tienen intención de cambiar de trabajo.

Motivaciones
El deseo de tener unos ingresos más elevados es la causa más elegida entre todos los colectivos, sin diferencia de sexo o edad, con un 74% de menciones. Le siguen poder compaginar la vida personal y profesional (53%), tener un mejor horario (50%), trabajar en un proyecto que motive más (42%) y seguir aprendiendo (39,5%).

Por su parte, preguntadas las empresas sobre las previsiones de contratación, el 30% de las compañías tenía previsto incrementar las contrataciones en 2019 y el 38% afirma que lo hará también en 2020.