Los ecosistemas híbridos de talento, claves en el futuro del empleo

  • Actualidad

Las estructuras organizativas necesitan adaptarse a un nuevo entorno que integre los distintos perfiles de la empresa y las diferentes formas de trabajo del empleado. Es lo que Manpower Group denomina Talent Hybrid Ecosystem, clave para que las organizaciones creen y sean capaces de mantener una estrategia de éxito en atracción del talento.

Ayer recogíamos un estudio de Manpower Group que aseguraba que, aunque el modelo tradicional a tiempo completo es el preferido por los profesionales españoles, ya que un 40% que se decanta por modelos laborales alternativos, atraídos por aspectos como la autonomía o la flexibilidad horaria.

Este estudio defiende también que, para ser competitivas en el futuro, las estructuras organizativas necesitan adaptarse a un nuevo ecosistema que integra distintos perfiles. Es lo que Manpower Group entiende como Talent Hybrid Ecosystem,  “aquellos espacios físicos y virtuales que somos capaces de generar, en los que la colaboración, la contribución, la agilidad, la flexibilidad, la responsabilidad, la ética y la interconexión permiten a diferentes sectores, empresas y profesionales co-crear aquello en lo que creen, dándole más importancia a los vínculos que se construyen que a las propias relaciones de jerarquía o dependencia”.

En un contexto de desajuste del talento, sus expertos señalan como clave que las empresas entiendan quiénes son los candidatos, cómo son y qué condiciona sus decisiones para resultar atractivas y poder comprometerse con el talento. Éstas son sus recomendaciones para conseguirlo:

- No optar por una única solución: diseñar estrategias de equipo que estén en consonancia con las preferencias de los candidatos en cada mercado concreto, especialmente en el caso de las empresas multinacionales.

- Ofrecer mayor flexibilidad para los empleos a tiempo completos: promover medidas de flexibilidad, utilizar la tecnología para lograr que los trabajos a tiempo completo ganen en autonomía, con independencia de la ubicación.

- Priorizar el desarrollo profesional y la mejora de las competencias: proponer una carrera profesional que ofrezca desarrollo personal e innovación puede lograr que aquellos candidatos que prefieren modelos laborales alternativos se comprometan por más tiempo con la empresa. Impulsar la Learnability y generar entornos de aprendizaje en las organizaciones.

- Utilizar las redes de contactos: aprovechar las redes formales e informales de los candidatos que prefieren la contratación alternativa y crear canales eficientes para que hagan llegar sus cualificaciones a la empresa.

- Recurrir a los conocimientos de profesionales expertos en el entorno: los profesionales del Talento, pueden ayudar a las empresas a prever y gestionar sus necesidades de candidatos porque conocen la población activa disponible y la demanda de profesionales.