El 40% de los españoles prefiere ya modelos laborales alternativos

  • Actualidad

El empleo fijo a tiempo completo sigue siendo el preferido por los españoles. Lo reconoce el 51%, pero cuatro de cada diez profesionales ya prefiere modelos laborales alternativos por la flexibilidad.

El 40% de los españoles prefiere los modelos laborales alternativos porque les permite tener una mayor autonomía, flexibilidad horaria o responsabilizarse de sus propios resultados. Aún así, hay todavía un 51% que se decanta por el empleo tradicional a tiempo completo. Así lo concluye el estudio ‘Global Candidates Preferences’, elaborado por ManpowerGroup Solutions a partir de una encuesta realizada a cerca de 18.000 profesionales en 24 países.

A nivel global, el 45% de los candidatos encuestados prefieren una opción distinta al empleo a tiempo completo, en el sentido tradicional.

Del estudio se desprende que el trabajo a jornada completa, aunque es el modelo preferido, va perdiendo adepto, por aspectos como la flexibilidad, la conciliación, la autonomía y la formación continua que se revelan como decisivos a la hora de moldear las preferencias laborales de los candidatos en todo el mundo, dicen los expertos del especialista en externalización de servicios de gestión de recursos humanos.

Es cierto que los candidatos siguen valorando la remuneración y el tipo de empleo, pero “la flexibilidad horaria, la disposición a asumir riesgos y el grado de autonomía son también aspectos cada vez más importantes”, aseguran.

Estas preferencias, varían significativamente en función del mercado analizado, debido a factores como la demografía de la población activa, el desarrollo industrial, el dinamismo económico y el marco normativo existente en cada país. Por ejemplo, en Japón hay ya una preferencia relevante por el empleo temporal.

Aquellos candidatos que prefieren trabajar por proyecto, sostienen que la autonomía es uno de los factores motivadores más importantes que tienen. Por el contrario, aquellos que prefieren el empleo a tiempo parcial, valoran la estabilidad económica que les proporciona este empleo, al tiempo que pueden compatibilizar el trabajo con los estudios.