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El salario se asienta como la principal causa para cambiar de empresa

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Randstad Empower Brand

A la hora de decidirse por abandonar su empresa, el salario sigue siendo el aspecto más significativo, ya que el 51% de los profesionales que han cambiado de empresa en el último año lo ha hecho por este motivo, según el último informe que ha publicado la empresa de Recursos Humanos Randstad. El ratio supone que 1,7 millones de profesionales en España han cambiado de empresa por motivos salariales.

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Es relevante la diferencia de 12 puntos porcentuales con el segundo más escogido: sufrir unas perspectivas profesionales limitadas (39%). Le siguen aspectos como problemas para la conciliación laboral y familiar (36%), falta de reconocimiento (32%), pocos desafíos (27%) y la ausencia de estabilidad económica de la empresa (25%).

Randstad destaca las diferencias existentes entre las motivaciones para abandonar una empresa en España con respeto al conjunto de los 32 países con los que se ha elaborado el informe. A nivel internacional, el salario es elegido por el 39% de los profesionales y no tiene tanto peso como en España. Contar con unas perspectivas profesionales limitadas es valorado de manera similar (37% frente al 39% que se da en España), mientras que la conciliación laboral y profesional (29%), la ausencia de retos (28%) y la falta de reconocimientos (28%) son motivos menos importantes que en nuestro país.

 ‘Randstad Employer Brand Research 2019’ pone de relieve que las razones para cambiar de empresa no coinciden al 100% con las esgrimidas para permanecer. Por ejemplo, la remuneración es un factor decisivo para quedarse, aunque la conciliación profesional y familiar (48%), y la seguridad laboral (47%) se han convertido en aspectos imprescindibles. A mayor distancia se ubican un ambiente de trabajo agradable (41%), contenido laboral interesante (40%) y la ubicación (39%).

La creciente predilección por los denominados aspectos soft, como la conciliación, la flexibilidad o un ambiente de trabajo agradable, refleja que la fidelización de los profesionales por parte de las empresas debe ir más allá del sueldo. El salario sigue siendo un factor clave para los profesionales, pero no se trata del único motivo para tomar una decisión sobre su futuro laboral. Las políticas de fidelización del talento pueden, y deben, ocuparse de otros temas, como la flexibilidad, la conciliación o el ambiente de trabajo, entre otros.

El informe se ha realizado en 32 países a partir de 200.000 encuestas en todo el mundo, más de 10.000 en España.