Valencia pisa el acelerador de la innovación tecnológica

  • Actualidad

El ecosistema tecnológico de Valencia se duplicará en tres años y supondrá un reto decisivo para Madrid y Barcelona. El desarrollo de empresas, el impulso emprendedor y las startups, factores fundamentales en el proceso.

A Barcelona y Madrid les ha salido un duro competidor tecnológico: la Comunidad Valenciana, donde la creación de nuevas empresas de base tecnológica en sectores como la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles, el comercio electrónico, los videojuegos, la robótica, los drones, la telemedicina y el manejo de datos crecerá en los próximos años a un ritmo cercano al 30% anual, según el análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre Tendencias de Desarrollo Tecnológico en España. 

Aunque la ciudad condal acapare aún el 65% de la inversión global española y Madrid luzca como la urbe nacional con más startups (1.235 si nos atenemos al informe Startup Ecosystem Overview 2019), Valencia será la región que más crecerá en el futuro inmediato. Se estima, de hecho, que duplique su tamaño en tres años, lo que redundará en un crecimiento empresarial muy superior al de la capital, Barcelona o Bilbao.

El trabajo del Instituto Coordenadas liga directamente el desarrollo de empresas de base tecnológica con el impulso emprendedor y el posicionamiento en el mercado de startups. Según el informe, la Comunidad Valenciana ha conseguido crear un entorno óptimo para el desarrollo de proyectos tecnológicos. No en vano, se prevé que unas 8.000 nuevas startups de base tecnológica nazcan en la ciudad del Turia en un plazo medio de tiempo. 

Las claves de este logro son varias. Una de las más decisivas es el impulso de la red de emprendedores ya existente en la Comunidad. Hablamos de plataformas que no se limitan a la actividad local, sino que se proyectan claramente hacia el exterior, con realidades tangibles como las citas internacionales de innovación y emprendimiento Webit, un punto de encuentro sobre tecnologías de digitalización e innovación; Sesame Summit, una cita entre emprendedores e inversores o GeeksHubs CTO Summit, un foro de debate e intercambio enfocado a desarrollos tecnológicos en pymes.

Otros factores clave de impulso del ecosistema tecnológico de Valencia se refieren a la consolidación de comunidades de conocimiento en sectores novedosos, aún en mínimos de desarrollo tecnológico, que necesitan espacios de intercambio de ideas para desarrollar proyectos viables. La mayoría de ellas están situadas en los alrededores de la Universidad Politécnica. La previsión es que se formalicen una decena más, sobre todo en sectores de máxima novedad. 

De forma paralela a las comunidades de conocimiento, el informe señala el enorme impacto que van a tener en el futuro tecnológico de Valencia las comunidades de inversores. Sin ellas casi nada va a ser posible. Hay cerca de cuarenta comunidades de inversores actualmente en el universo de startups valenciano con un potencial financiero en torno a los 100 millones de euros. En el plazo de tres años se estima que esas necesidades de inversión para impulsar proyectos tecnológicos innovadores ronden los 140 millones de euros.