España acogerá en 2020 un nuevo foro internacional sobre gobernanza digital

  • Actualidad

Este lunes se ha presentado en Madrid un nuevo foro internacional que nace para analizar el impacto socioeconómico de la revolución digital y generar acuerdos para mejorar la gobernanza de la tecnología. El evento, impulsado por la iniciativa Digital Future Society, tendrá lugar el año que viene.

Digital Future Society, una iniciativa internacional impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha anunciado la celebración de una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica se celebrará a lo largo de 2020 en España. Concretamente, tendrá lugar en Barcelona, durante dos días.

El objetivo de este foro, que quiere reunir a un millar de expertos, es analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. En concreto, se planteará cómo abordar una nueva regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y gestión de datos, cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital (conectividad, exclusión social, etc.) y la conflictividad asociada a la ética en el ámbito tecnológico (toma de decisiones por parte de inteligencias artificiales, por poner un ejemplo).

Esta será la primera gran acción que Digital Future Society desde su fundación el año pasado. La iniciativa, que recibe de Red.es dos tercios de su presupuesto total (asciende a 3 millones de euros) y el resto de empresas privadas, ha centrado hasta ahora sus esfuerzos en crear una red de colaboración, que ya cuenta con personalidades de la talla de Mariana Mazzucato, experta en tecnología y crecimiento inclusivo, Jeff Merritt, director de Internet de las cosas y robótica del Foro Económico Mundial, Andrew Axelrod, director de Estrategia de la Fundación Naciones Unidas o John Hoffman, CEO de GSMA, organización responsable de MWC, como miembros de su comité de expertos internacional. También participan en la iniciativa representantes de grandes corporaciones tecnológicas, como Facebook, Microsoft, Mozilla o ConsenSys.

En paralelo a la preparación de la cumbre, Digital Future Society trabaja para elaborar contenidos que promuevan la reflexión mediante diversos grupos de trabajo que abordan los cuatro ejes de la iniciativa: innovación pública, crecimiento equitativo, la seguridad y la confianza digital, así como la inclusión social y el empoderamiento ciudadano. Durante 2019, según informan sus responsables, se han reunido cuatro grupos de trabajo, dos de los cuales ya han culminado su labor con la publicación de un informe. El primero, Where emerging tech meets government, plantea un nuevo escenario en el ámbito de las políticas públicas, y el segundo, Towards better data governance for all, trata sobre la ética de datos y la privacidad. A lo largo de 2020 se prevén ocho nuevas reuniones, con las correspondientes publicaciones asociadas.

En la imagen superior, algunos de los asistentes a la presentación, que clausuró la Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. A su derecha, David Cierco, director general de Red.es, y a su izquierda Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital en funciones. A su lado, Carlos Grau, CEO de MWCapital.