Barcelona cuenta con un nuevo laboratorio de referencia en 5G en Europa

  • Actualidad

Telefónica y 5GBarcelona acaban de poner en marcha un laboratorio abierto para probar tecnologías 5G. El espacio, dirigido a startups, pymes y corporaciones, quiere ser uno de los principales hubs de innovación digital europeos en el ámbito de 5G.

Este laboratorio, llamado Thinx | 5GBarcelona, es un espacio en el que startups, pymes y grandes empresas pueden probar y validar nuevos servicios y aplicaciones con tecnología 5G.

Se trata de un entorno avanzado que reproduce con un año de antelación las tecnologías y las redes de telecomunicaciones en que tendrán que operar. El hecho de testear sobre este tipo de entorno implica una reducción directa del tiempo de llegada al mercado de sus prototipos y, además, la oportunidad de simular condiciones atmosféricas particulares, para probar en condiciones de baja cobertura, o cómo se comportan las baterías en un entorno u otro.

Situado en las instalaciones de Mobile World Capital Barcelona, pretende ser uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G. “Este banco de pruebas único en el país funcionará, además, como una aceleradora de producto ya que facilita el soporte técnico y la transferencia de conocimiento de dos tecnologías 5G, como son la LTEM y la Narrowband IoT”, explica Telefónica en un comunicado.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El primer piloto
La startup EnGiDi ha sido la primera en probar la infraestructura de Thinx | 5GBarcelona, donde ha puesto a prueba su dispositivo destinado a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras y grandes infraestructuras al monitorizar sus movimientos en tiempo real.

Durante el testeo se ha podido comprobar que EnGiDi es capaz de medir el estrés térmico al que está expuesto el trabajador, facilitar la altura a la que se encuentra el operario y avisar de las caídas que pueda sufrir mientras realiza su trabajo, además de otras variables. Toda esta información, con la interacción con redes 5G, puede ser recogida en tiempo real y permite tener monitorizados a un gran número de trabajadores.

 

TAGS 5G, Actualidad