Un equipo español gana el primer premio del desafío internacional Call for Code 2019

  • Actualidad

Un equipo español formado por un bombero, un enfermero y tres desarrolladores ha ganado el primer premio del desafío internacional Call for Code 2019. La solución ganadora es un sistema que utiliza tecnología de Internet de las cosas e inteligencia artificial para vigilar la seguridad de los bomberos mientras combaten las llamas.

El proyecto del equipo Prometeo, formado por el bombero Joan Herrera, el enfermero de emergencias Vicenç Padró, y tres desarrolladores y científicos de datos, Salomé Valero, Josep Ràfols y Marco Rodríguez, ha resultado ganador de la edición de 2019 del desafío internacional Call for Code, que promueven impulsan IBM y David Clark Cause para buscar soluciones a problemas sociales de nuestros días.

La solución ganadora es un sistema que utiliza  tecnología de Internet de las Cosas e inteligencia artificial para vigilar la seguridad de los bomberos mientras combaten las llamas.

Prometeo combina hardware y software basados en múltiples servicios IBM Cloud. El dispositivo, del tamaño de un smartphone para que pueda ponerse en el brazo del bombero, tiene múltiples sensores que miden variables clave como la temperatura, la humedad y la concentración de humo. Esta información se recoge y se transmite a la plataforma de IBM Cloud IoT. Un flujo de trabajo Node-RED envía los datos a un modelo de machine learning basado en la inteligencia artificial de IBM Watson, que destila la información en un código de colores sencillo que es recibida en los centros de control de los bomberos donde pueden vigilar el estado de salud de sus bomberos en tiempo real.

Tras la entrega oficial del premio, que se realizó en una gala que tuvo lugar en la madrugada del sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, recibirán 200.000 dólares y el apoyo de IBM, la Fundación Linux y de otras empresas interesadas en desarrollarla.

Además, la solución almacena la información que recoge en una base de datos IBM Cloudant, facilitando una visión histórica. En el futuro, está información podría ser útil para proponer mayores medidas de prevención y protección. 

Este año el desafío Call for Code ha contado con la participación de 180.000 personas de 165 países.

TAGS Actualidad