Inteligencia artificial, también para combatir los incendios

  • Actualidad

Una empresa portuguesa acaba de presentar una solución que incorpora tecnología de inteligencia artificial para luchar contra los incendios de una manera mucho más ágil y rápida, en las fases de evaluación del riesgo y predicción, detección y respuesta. La compañía se llama Compta y ha optado por la tecnología Watson, de IBM.

España y Portugal arden en verano. De hecho, solo en nuestro país, de media, durante los últimos diez años se han quemado anualmente 28.000 hectáreas. La empresa lusa Compta ha utilizado IBM Watson para crear la solución Bee2FireDetection para detectar y combatir los incendios de una manera mucho más rápida y ágil. Además, esta herramienta puede incluso calcular la probabilidad de que se produzca un incendio, antes de que se llegue a producir.

Según explican ambas compañías, las solución combina el uso de inteligencia artificial, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de video vigilancia y termografía (una técnica que permite analizar temperaturas a distancia) para detectar incendios forestales a distancias de hasta 15 kilómetros durante 24 horas al día, 365 días al año. Las imágenes recopiladas se analizan con IBM Watson Visual Recognition que, utilizando diferentes algoritmos de deep learning, premite que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como podría ser una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente a tiempo real.

El sistema también puede calcular el nivel de riesgo de incendio de manera muy efectiva, combinando Watson con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura. Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de The Weather Company de IBM, una de las plataformas de predicción meteorológica más exactas del mundo.

Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio, antes de que se produzca. Watson también permite que la solución realice estimaciones sobre cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno. El sistema puede calcular, por ejemplo, la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas.

Además, para implementarla no se requiere un hardware especial; únicamente se necesita un sistema de cámaras HD y ordenadores para poder monitorizar, dos elementos con los que muchos municipios, empresas y organizaciones ya cuentan.