10 tendencias digitales para el futuro de Europa

  • Actualidad

Pilar del Castillo, eurodiputada y parte del FEI (Fondo Europeo de Inversiones), invitó a los miembros de la organización a iniciar la nueva temporada parlamentaria debatiendo sobre tendencias digitales y liderazgo político.

¿Qué tendencias digitales moldearán Europa en un futuro inmediato? El Fondo Europeo de Inversiones reunió a sus miembros para discutir una de las grandes cuestiones en el devenir de la Comunidad Europea a varios niveles. "Son preguntas sobre nuestra democracia que darán cuerpo a un futuro, esperamos, mejor", afirmó Roberto Viola, Director General de la Comisión Europea, quien destacó, asimismo, el imperativo de la seguridad online y el open source: "Compartir la tecnología nos ayudará a alcanzar nuestro propio grado de autonomía".

Viola también redundó en la necesidad de tener unas guías políticas en el área de transformación digital, economía y sociedad. Unas materias en las que jugará un papel fundamental la IA. "Esta tecnología podrá prosperar en Europa sólo a través de unas reglas que de verdad tengan en cuenta nuestra plataforma económica y el impacto de la digitalización en nuestra sociedad", dijo al respecto.

Por su parte, la eurodiputada Pilar del Castillo subrayó que las tendencias elegidas "son muy importantes para la democracia". Entre ellas, los datos o la privacidad asoman como asuntos tan acuciantes como las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial o los impuestos. "Marcarán nuestro debate y nuestras acciones en el futuro cercano", sentenció. 

Finalmente, Jim Cloos, secretario general del Consejo Europeo, aseveró que lo que tenemos delante es "un gran desafío". "Hace dos años tuvimos un encuentro especial sobre la digitalización en Tallín, donde sólo se habló del desafío digital. Igualmente, en nuestra agenda estratégica adoptada en junio, ya estaba esta discusión sobre la mesa. Y, de modo similar, los asuntos hablados en la agenda actual, son muy cercanos a las diez tendencias que el FEI ha desarrollado. Así que podemos afirmar que los líderes de los gobiernos en el Consejo Europeo saben de la importancia de la digitalización. Que comprenden este sentido de urgencia. La cuestión es cómo enfrentarse a esas tendencias", concluyó.