Amazon abre la primera región cloud de España

  • Actualidad

Tras mucho tiempo de operar dentro de nuestro país, finalmente AWS se ha decidido a abrir su primera región cloud en España, con lo que mejorará los servicios en la nube dentro del país. Se espera que esté operativa para finales de 2022 o principios de 2023, y constará de tres zonas de disponibilidad, con su propio centro de datos.

El gigante de la nube Amazon Web Services ofrece servicios a sus clientes a través de 22 regiones cloud repartidas por diferentes puntos estratégicos de todo el mundo, y hasta ahora España no era uno de ellos. Pero el avance de la digitalización en nuestro país está impulsando el mercado empresarial de la nube pública, y los proveedores están cada vez más interesados en mejorar sus servicios en el país.

A esto se suma que la Península Ibérica se está convirtiendo en un importante nodo de interconexión, ya se espera que en la próxima década se fortalezca su papel como puerta de enlace con las dos Américas y África, por lo que las industrias vinculadas quieren reforzar su presencia en el país.

Una de ellas es la propia Amazon, que acaba de anunciar que abrirá la primerea región cloud de España, que estaría lista para finales de 2022 o principios de 2023. Como en casi todas sus demás regiones cloud, esta constará de tres zonas de disponibilidad, que son centros de datos separados geográficamente, lo que permite mejorar la resiliencia de su infraestructura y la disponibilidad de servicios en toda su área de influencia.

En palabras de Peter DeSantis, vicepresidente de infraestructura global y atención al cliente de AWS, “Abrir una región de AWS en España generará más empleos y negocios tecnológicos, impulsará la economía local y permitirá a las organizaciones de todas las industrias reducir costos, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad”. Y añadió que están “entusiasmados de que AWS contribuya al crecimiento futuro de España”.

Por su parte, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, dijo que “Esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse completamente a la transformación digital y desarrollarse como un centro internacional de innovación y tecnología”. Y señaló que “La computación en la nube, además de promover el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá a la Administración Pública mejorar los servicios que brinda a los ciudadanos”. Concluyó diciendo que valora mucho “el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico de España y la mejora de nuestros ciudadanos”.