Amazon, Microsoft, Google y Alibaba fortalecen su dominio en el mercado de la nube pública

  • Actualidad

Los principales proveedores de nube pública representaron el 72% del mercado mundial de IaaS y PaaS en el tercer trimestre. Amazon se mantuvo estable en torno al 40%, mientras que Microsoft, Google y Alibaba han ganado terreno de forma constante.

El último estudio de Synergy Research Group muestra que los cuatro principales proveedores de servicios de nube pública representaron el 72% del mercado mundial de IaaS y PaaS en el tercer trimestre, frente al 57% a principios de 2016. Durante ese período, la participación de mercado mundial de Amazon se mantuvo estable en torno al 40%, mientras que Microsoft, Google y Alibaba han ganado terreno de forma constante. Estos cuatro líderes son seguidos por Salesforce, IBM, Oracle, Tencent, Sinnet-AWS y un gran grupo de empresas con cuotas de mercado menores. 

El gasto mundial total en IaaS y PaaS públicas alcanzó los 20 mil millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa más del 80% del total de los servicios de infraestructura en la nube. El porcentaje restante lo copan servicios de nube privada alojados y administrados. Un panorama, liderado por IBM, en el que destacan compañías como Rackspace y OVH.

Dado que la mayoría de los principales proveedores de la nube han publicado sus datos de ganancias para el tercer trimestre, Synergy estima que los ingresos totales del servicio de infraestructura de la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada) superaron los 24 mil millones de dólares en el trimestre, con ingresos para los últimos cuatro trimestres que alcanzarían los 89 mil millones de dólares. 

El estudio remarca además que el mercado total creció un 37% desde el tercer trimestre de 2018, con la parte pública del mercado IaaS y PaaS aumentando más rápidamente que los servicios de nube privada (un crecimiento en el tercer trimestre del 40%). Y es que el mercado de la nube continúa con su fuerte ascenso en todas las regiones del mundo.