DigitalES pone deberes al próximo Ejecutivo

  • Actualidad

Como informamos ayer, DigitalES ha valorado el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos anunciado este lunes y ha criticado la mención que se realiza a la transformación digital por imprecisa. En su comunicado identifica también las prioridades que debe tener el próximo Ejecutivo en digitalización.

Ayer lunes PSOE y Podemos daban a conocer su preacuerdo para formar Gobierno que, en su punto 4, menciona que su intención es “Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital”. Para la patronal que preside por Eduardo Serra, ex ministro socialista, la referencia que se hace a la transformación digital es “urgente pero imprecisa”.

Según su directora general, Alicia Richart, es necesario avanzar en esta cuestión y, por eso, la asocación ha fijado las que considera que deben las prioridades para avanzar en la digitalización de la economía y de la sociedad, centrándose en estos cuatro:

Inversión en el despliegue de red 5G
Con el Plan 5G ya en marcha, la subasta del espectro de la banda de 700MHZ prevista en menos de 6 meses o los proyectos pilotos lanzados, “es crítico que España no se separe de los calendarios previstos por la Comisión Europea manteniendo los plazos y las condiciones previstos, dando continuidad a los trabajos ya iniciados”, señala Richart.

Regulación de los servicios digitales
Una regulación en la que los mismos servicios tengan que atenerse a las mismas reglas estableciendo unas condiciones equilibradas de competencia es clave, y en ese sentido, la fiscalidad deberá responder a la situación actual y real de todos los actores, siempre desde una perspectiva global.

Formación, empleo y mercado laboral
En una etapa de profunda transformación los esfuerzos deberán dirigirse a iniciativas de formación y re-formación de los trabajadores, sin olvidar las competencias digitales transversales en una ámbito global de educación DigitalES seguirá colaborando estrechamente con los diferentes actores públicos para el impulso de la Formación Profesional y de las nuevas necesidades formativas y de capacitación tecnológica.

Industria 4.0
Es necesario que este Gobierno continúe avanzando en el esfuerzo por apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados en las empresas industriales.

Por otro lado, como informamos ayer, la asociación muestra su preocupación por que acuerdo PSOE-Podemos pueda traer como consecuencia una subida impositiva generalizada, que implicaría una pérdida de competitividad para las empresas y de interés para inversores. “En un momento en el que es necesario un esfuerzo inversor considerable para las empresas del sector, necesitamos una política fiscal que no penalice el despliegue tecnológico necesario para el desarrollo de una economía moderna”, señala Richart.