Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: DigitalES teme una subida impositiva generalizada

  • Actualidad

El PSOE y Unidas Podemos (UP) acaban de anunciar un preacuerdo de Gobierno. En un comunicado, DigitalES ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que éste suponga una subida impositiva generalizada.

En menos de 48 horas desde que se celebraron las elecciones generales, PSOE y Unidas Podemos (UP), han anunciado la firma de un preacuerdo de Gobierno, que ha sido definido por los dos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como el primer paso a un “Ejecutivo progresista”. Es más, en palabras de Sánchez, este será un “Gobierno estable y rotundamente progresista”.

El preacuerdo de Gobierno está formado por 10 puntos. DigitalES, la asociación sectorial y patronal del sector tecnológico, se ha referido al punto 4, donde se menciona la intención de “fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital”.

Para DigitalES la referencia que se hace a la transformación digital es “urgente pero imprecisa”. Según su directora general, Alicia Richart, “es necesario avanzar en un asunto que afecta al futuro de la economía y del empleo de manera trascendental, y que está transformando las sociedades modernas”.

Desde la patronal preocupa que un acuerdo PSOE-Podemos pueda traer como consecuencia una subida impositiva generalizada, que implicaría una pérdida de competitividad para las empresas y de interés para inversores. “En un momento donde es necesario un esfuerzo inversor considerable para las empresas del sector, necesitamos una política fiscal que no penalice el despliegue tecnológico necesario para el desarrollo de una economía moderna”, señala Richart.

El nuevo Ejecutivo, “debe afrontar urgentemente los retos para lograr que la economía española crezca de la mano de la digitalización de las empresas, teniendo en consideración que es imperativo recuperar el tiempo perdido en los últimos meses”.

En este escenario, desde DigitalES señalan que los desafíos del nuevo Gobierno pasan, entre otros, por asegurar una estabilidad política y regulatoria, que permita e impulse las inversiones en las infraestructuras que exige el desarrollo del 5G, el cumplimiento y adaptación de la normativa comunitaria, la preparación del talento digital, la gestión del mercado laboral teniendo en cuenta los requisitos de empleo del futuro, y el establecimiento de una regulación que respete el principio de mismos servicios, mismas reglas para todos los actores.