Felipe VI: 'Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande'

  • Actualidad

En su quinto discurso de Navidad, el Rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles para hablar de los retos a los que tiene que hacer frente España, entre los que se encuentra el cambio tecnológico.

Felipe VI ha querido comenzar su discurso reafirmando su compromiso con su vocación “de servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega”, destacando que “el mundo no vive tiempos fáciles”.

Nos encontramos en un momento “de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud, tanto dentro como fuera de nuestro país”. Además de la situación de la situación de la Unión Europea, la inmigración, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el desempleo o el cambio climático, se encuentra “la nueva era tecnológica y digital”, que está transformando todos los estamentos de la sociedad española.

El Rey Felipe VI se ha referido también a las negociaciones que se están llevando a cabo para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno o, como en anteriores discursos, a la situación de Cataluña. Estas son “otras serias preocupaciones que tenemos en España”.

No obstante, ha hecho un llamamiento a que los españoles confiemos “en nosotros mismos y en España”, resaltando que “tenemos razones sobradas para tener esa confianza”.

“El progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado”, ha recordado Felipe VI, quien también ha señalado que la sociedad española “ha experimentado una transformación muy profunda, como jamás antes en nuestra historia; que vive conforme a valores y actitudes compartidos con las demás sociedades libres y democráticas; que es y se siente profundamente europea e iberoamericana; y que no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global”.

Para Felipe VI la sociedad española es “emprendedora y generosa, que desarrolla una gran creatividad y un liderazgo indiscutible en muchos campos como la ingeniería, la medicina, la ciencia, la cultura, el deporte o la empresa”. Gracias a esto España ·”es un país moderno", que está equipado, entre muchas otras cosas, "con una gran red de infraestructuras de comunicaciones”.

Todo cuanto se ha logrado “se ha generado de manera espontánea. Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas”.

El tiempo “no se detiene y España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos. Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino”, ha finalizado Felipe VI.

TAGS Actualidad