La automatización de las pruebas de software, clave para innovar en el entorno mainframe

  • Actualidad

Nada menos que el 96% de responsables españoles de TI, encuestados para un estudio de Compuware, considera la automatización de pruebas de software como el factor más importante para acelerar la innovación. Creen que las pruebas manuales son el mayor escollo para el éxito empresarial, pero solo el 13% ha automatizado las pruebas de código mainframe.

Según este informe de Compuware, son muchas las que siguen utilizando prácticas de pruebas manuales en el entorno mainframe. Los autores dicen que el mainframe está jugando un “papel nuclear” en los servicios digitales, pero que las pruebas manuales “están creando un cuello de botella que, en última instancia, obstaculiza la innovación e impide que las organizaciones alcancen sus objetivos de negocio”. De hecho, el 75% de los responsables españoles de TI (77% a escala mundial) considera cada vez más difícil incrementar simultáneamente la calidad, velocidad y eficiencia del desarrollo y las pruebas de código de aplicaciones mainframe para cumplir los objetivos de innovación del negocio.

Debido al aumento de la complejidad de sus entornos de aplicaciones, el 96% (92% en el conjunto de los seis países estudiados) afirma que los equipos mainframe de sus organizaciones dedican actualmente más tiempo al testing de código que en el pasado. De media, los equipos de desarrollo destinan cerca de la mitad de su tiempo (45% en España, 51% global) al desarrollo de pruebas durante el lanzamiento de una nueva aplicación, característica o funcionalidad mainframe.

La investigación también revela que la presión por reducir costes y tiempo a la que está sometida el área de TI crea riesgos de negocio. En este sentido, un 88% de los responsables españoles de desarrollo de aplicaciones encuestados afirma que cada es más difícil ofrecer innovación más rápidamente, sin comprometer la calidad ni incrementar el riesgo de errores en producción.

Las principales preocupaciones que tienen estos profesionales en relación con la presión para recortar costes y tiempo en el desarrollo de pruebas de código mainframe para proporcionar innovación más rápidamente son introducir potenciales fallos de seguridad (72%); impactar en la experiencia del cliente (24%); interrumpir las operaciones (32%); gastar recursos del equipo de operaciones en la búsqueda de fallos (24%); gastar tiempo de los equipos de desarrollo en ‘habitaciones de guerra’ para solucionar problemas (56%); e impactar en los ingresos (28%).

En este contexto, los resultados de la encuesta muestran que la automatización de pruebas es crítica para el éxito. El 84% de los profesionales españoles de TI encuestados considera que, a no ser que puedan automatizar más casos de prueba, no serán capaces de satisfacer la necesidad de velocidad del negocio, lo que afectará a la innovación y a la experiencia del cliente.

Este convencimiento lleva a un 96% de los encuestados en España (90% a escala mundial) a identificar la automatización de más casos de prueba como el factor único más importante de éxito a medida que aumenta la presión en el departamento de TI para acelerar la innovación.

Por otro lado, el 68% cree que es inevitable que código defectuoso pase a producción a no ser que puedan automatizar más casos de prueba y un 88% considera que la automatización de los casos de prueba en mainframe será crucial para superar la creciente escasez de conocimiento en esta área de su negocio.

La realidad es que tienen dificultades
A pesar de los beneficios, el 92% de los responsables españoles de desarrollo de aplicaciones afirma encontrar dificultades para automatizar las pruebas de código mainframe y, en la actualidad, solo el 13% (7% mundial) afirma estar automatizando la ejecución de los casos de prueba en el código mainframe como forma de mejorar su capacidad para acelerar la innovación.

Por el contrario, el 75% de las organizaciones todavía no ha automatizado los procesos de prueba de código en cada etapa del proceso de desarrollo y menos de una cuarta parte (24%) realiza pruebas, tanto unitarias como funcionales, del código mainframe para asegurar su calidad antes de su lanzamiento a producción.

La investigación ha sido realizada por Vanson Bourne a petición de Compuware, paa su elaboración se ha encuestado a 400 profesionales senior de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España responsables del desarrollo de aplicaciones en organizaciones con mainframe y más de 1.000 empleados.