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Ekon sienta los pilares para convertirse en el líder del mercado español del ERP para pymes

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La cercanía a la empresa española -por ser un fabricante nacional de soluciones de gestión empresarial- es uno de los valores que Ekon más quiere potenciar en la nueva etapa iniciada tras su salida de Unit4 con la compra por parte de la firma de inversión Oakley Capital en 2019.

“Mantenernos enfocados en las pymes, en esos casi 3 millones que hay en España, es una de nuestras señas de identidad”, explicaba Juan Antonio Fernández, CEO de Ekon, en la presentación de la estrategia de la compañía ante la prensa. La firma, con más de 50 años proporcionando soluciones ERP al segmento pyme de nuestro país, está avanzando en sus planes para encabezar el mercado nacional de este tipo de software que rige el día a día de las pequeñas y medianas organizaciones. Para ello, se basará en el conocimiento del mercado y en su flexibilidad para adaptarse a las normativas y circunstancias particulares de cada vertical de una forma más ágil que sus competidores –“empresas multinacionales con productos avanzados tecnológicamente, pero que no se ajustan a cualquier empresa o proveedores pequeños que, aunque entienden el mercado, carecen de la posibilidad de entregar la última tecnología”, apuntó Fernández.

Asimismo, jugará un papel relevante la red de partnes, hoy formada por 30 compañías y con la aspiración de aumentar su número para incrementar la capilaridad, pero también de “trabajar con ellos en una relación de calidad, que se sientan importantes y diferenciales”, comentó Lorena Ferrara, directora de ventas de Ekon. El objetivo de esta táctica es duplicar el número de pedidos y triplicar el de nuevos clientes conseguidos en 2019. La compañía atesora 4.000 clientes directos, principalmente centrados en los sectores de producción/fabricación, distribución, construcción y salud, pero son 50.000 las empresas que aseguran se benefician de sus productos.

Y es que desde 2001, las soluciones de Ekon se suministran desde la cloud, un factor que les ha permitido ser diferenciales y entregar innovación a sus clientes “prácticamente a diario”. “Ofrecemos una solución que facilita el despliegue, la importación de datos de soluciones antiguas, que da soporte a la toma de decisiones”, explicó Isidro Velis, responsable de clientes. Juan Antonio Fernández ahondó más en las bondades del producto en la entrevista concedida a IT User: “Ekon 2020 recoge la cercanía que tenemos con nuestros clientes. Se centra en el éxito del usuario y en su incremento de productividad, la generación de comunidades. Facilitamos que una pyme sin conocimiento tecnológico pueda tener portales para interactuar con sus empleados, proveedores o clientes. O que pueda construir alianzas con marketplaces para la venta de sus productos. Vamos a poner foco en la experiencia de usuario, en la facilidad de uso”. La solución ya está disponible y se adapta a las necesidades de los clientes según su tamaño, permitiendo desactivar funcionalidades que no se requieren para su tarea diaria e ir incorporándolas sencillamente a medida que la empresa crece, explicaron los responsables técnico y de ventas.

Con todo ello, Ekon, que en 2019 consiguió una facturación de 19,6 millones de euros, aspira a cerrar 2020 con una cifra de 21,5 millones, un 10% más. En este año, la compañía confía en convertirse en “una empresa fundamentalmente cloud”; las cuentas del pasado ejercicio apuntan un crecimiento de sus ventas cloud del 17%, frente al 12% de la media del sector, y para éste espera que la modalidad SaaS sea un 30% de su negocio.

Para lograr estos objetivos, invertirá 3,3 millones de euros en desarrollo de producto, fidelización de clientes, red de partners, desarrollo de marca o aumento de la plantilla, que pasará de los 180 actuales a 200. Asimismo, “habrá un 1,5 millones adicional para reforzar la infraestructura que dará soporte a las distintas iniciativas”. Entre otros, la mudanza de la actual sede al distrito 22@ de Barcelona y al Parque Empresarial de San Cugat; un movimiento que esperan les ayude a atraer el talento que dará soporte a esta filosofía de proximidad y customer centric.