HP donará dinero y tecnología al CSIC para acelerar la investigación de una vacuna para el coronavirus

  • Actualidad

HP - dispensadora digital

La multinacional, a través de HP Foundation, donará 100.000 dólares al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar la investigación de una vacuna para el coronavirus. Además, le ha facilitado su dispositivo HP D300e, que permite la dispensación automática en laboratorio para ?imprimir? compuestos farmacéuticos en lugar de tinta.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de TI Leer 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar ondemand

El CSIC espera tener las proteínas “pico” recombinantes del COVID-19 en un par de semanas y desarrollar el estudio que, previamente validado, se aplicará de forma masiva a la población. En esta investigación cuenta con un nuevo aliado tecnológico ya que, como parte de su compromiso en la lucha contra el coronavirus, HP ha donado al CSIC su dispensadora digital HP D300e para ayudar el estudio y análisis de la interacción de las proteínas “pico” del Covid-19 con anticuerpos de suero de pacientes positivos y su posterior monitorización para alcanzar la inmunidad total contra el virus.

Esta bio-impresora permite una dispensación o “impresión” más rápida y fiable de moléculas pequeñas y biomoléculas directamente en las placas de ensayo. Funciona de una forma similar a los cartuchos de microfluidos de las impresoras de tinta, con la diferencia de que dispensa sin contacto volúmenes de 11 picolitros a 10 microlitros de moléculas pequeñas de forma rápida y precisa. Esto se traduce en una optimización de las muestras, consiguiendo resultados más rigurosos y consistentes en comparación con la manipulación manual y la reducción significativa de los costes y del tiempo dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos y en campos como la genómica y la investigación proteómica.

El CSIC utilizará esta dispensadora digital para investigar cuestiones clave a la hora de conocer cómo reacciona la proteína SPIKE del coronavirus en la población más expuesta a la enfermedad o que presenta mayores factores de riesgo o patologías que les hacen más vulnerables a la enfermedad como es el caso de profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad, personas de avanzada edad o grupos de riesgo. También contribuirá en la investigación de nuevos fármacos capaces de controlar la interacción del receptor ACE2 de la proteína S del Covid-19, principal puerta de entrada del virus; y mapear la proteína “pico” del SARS-COV-2 utilizando distintos fragmentos y epítopos de proteínas, entre otros.

Además, a través de HP Foundation, la multinacional ha donado 100.000 dólares a las investigaciones que está llevando a cabo el CSIC para la lucha contra el coronavirus, centradas en mejorar la efectividad de los test, la evolución y seguimiento de posibles tratamientos contra el virus e investigaciones de cómo actúa la enfermedad en la sociedad.

TAGS Actualidad