Detienen en Barcelona al fundador de McAfee acusado de evasión de impuestos en Estados Unidos

  • Actualidad

John David McAfee, fundador de McAfee, ha sido detenido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona acusado en Estados Unidos por un delito de evasión de impuestos. McAfee está pendiente de ser extraditado al país norteamericano.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

El pasado sábado, John David McAfee, fundador de la popular compañía de antivirus, fue detenido el en aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Estambul. Así lo han confirmado fuentes policiales a EFE, tal y como recoge El Mundo.

McAfee está acusado de un delito de evasión de impuestos en Estados Unidos. A esta acusación se le suma el hecho de que no presentó de manera voluntaria sus declaraciones de impuestos, según han asegurado diferentes organismos estadounidenses.

En ese momento fue detenido y el pasado domingo fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat por videoconferencia. Tras su declaración, ingresó en prisión preventiva en la cárcel de Brians y será trasladado a Madrid para comenzar con el proceso de extradición.

Según las autoridades judiciales estadounidenses, John McAfee obtuvo millones de dólares en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. Estas actividades le generaron unos considerables ingresos (se calcula que más de 23,1 millones de dólares), a pesar de lo cual entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos.

John McAfee se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de prisión por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos.