Francia y Holanda instan a la UE a endurecer la normativa de control a las grandes tecnológicas

  • Actualidad

Francia y Holanda quieren endurecer la normativa que supervisa a las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon. Ambos países han enviado un documento a la Comisión Europea en el que sugieren que una autoridad de la UE controle la posición en el mercado de las grandes tecnológicas.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Ciber resiliencia: cómo garantizar la continuidad del negocio ante contingencias globales Leer 

El documento, al que ha tenido acceso la CNBC, asegura que la ambición de los dos países “es diseñar un marco que sea lo suficientemente eficiente para abordar la huella económica de estos actores en la economía europea”.

En opinión de Cédric O, secretario de Estado para la transición digital en Francia, “el acceso a los datos, a los servicios o a la interoperabilidad son herramientas eficaces que deberíamos poder utilizar, con un enfoque personalizado, para abordar la exclusión del mercado y garantizar la libertad de elección de los consumidores”.

En el último año, la UE ha intensificado las conversaciones sobre el papel que juegan las grandes empresas tecnológicas en la competencia. Además, la Comisión Europea ha llevado a cabo, en los últimos años, numerosas investigaciones que han tenido como resultado la imposición de grandes multas a empresas como Google al considerar que atentan contra la competencia. La Comisión Europea también está trabajando en la normativa de protección de datos. A finales de año se espera que el organismo presente una propuesta que le permita tener mayor control en la supervisión de la economía digital europea.

La Comisión Europea “está considerando cómo mejorar, de forma integral, el funcionamiento de los mercados digitales mediante las consultas públicas”, ha asegurado un portavoz del organismo a la CNBC. “La Comisión está en el proceso final de recopilación de pruebas” y continúa con sus planes de “realizar propuestas legislativas antes de que finalice 2020”. Francia y Holanda apoyan a la Comisión en esta tarea.

Cualquier nueva propuesta que se realice tiene que ser aprobada por los 27 países miembros de la UE y por el Parlamento Europeo.

Para los gobiernos de Francia y Holanda, la UE tiene que impedir que las grandes empresas tecnológicas favorezcan sus propios servicios en detrimento de otras empresas y debería de imponer la obligación de compartir los datos.

Eso sí, esta propuesta no tendrá nombres propios. “No se elabora, ni se elaborará, ninguna lista de resultados de empresas. Trabajamos en base a criterios que permitan definir de forma objetiva los criterios. La Comisión no legisla apuntando a empresas individuales”.