Estas son las capacidades que buscan las empresas en un programador

  • Actualidad

jovenes

Los programadores son los profesionales TIC más demandados en España, según un informe realizado por Ticjob.es. Las empresas no solo buscan en ellos unas cualidades técnicas, sino que cada vez más tratan de encontrar unas soft skills muy específicas como, por ejemplo, interés, curiosidad y paciencia. Estas son las nueve principales que convierten a un candidato en perfecto.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

El sector de las TIC es uno de los que tiene un mayor número de vacantes, pero con un alto desequilibrio entre oferta y demanda debido a la falta de personal cualificado. El perfil de programador cotiza al alza, pero no solo se busca a un profesional con unas capacidades técnicas concretas.

Las soft skills se han convertido en las capacidades más buscadas por los reclutadores, por encima incluso de las habilidades técnicas y de la experiencia laboral.

Ironhack, escuela de formación de talento digital de forma intensiva, ha seleccionado esas cualidades más buscadas:

- Interés y curiosidad: ingredientes clave. Uno de los elementos más importante para acelerar el aprendizaje es el interés. Querer comprender y ampliar los conocimientos es una habilidad básica para cualquier programador. Cuando la curiosidad forma parte de la personalidad del candidato, existe una motivación inherente que le lleva a querer profundizar.

- Productividad constante. Hoy en día cualquiera es experto en buscar en Google. Todo aquel capaz de buscar soluciones de manera autónoma y cuente con capacidades autodidactas, tendrá muchas más oportunidades de triunfar en la carrera de programador.

- La paciencia, su mejor virtud. La programación no está hecha para los que se rinden fácilmente ya que implica mucho tiempo y perseverancia.

- Nuevos desafíos, su meta diaria. El mundo de la programación está en constante cambio y es muy importante ser capaces de lograr una adaptabilidad. La cuarentena ha demostrado la capacidad de las personas para aceptar los cambios y evolucionar. Esta skill es de las más importantes ya que el mundo tecnológico está en constante evolución.

- Organizarse, reorganizarse y hacer comunidad. La programación no es solitaria. De hecho, las empresas líderes trabajan con la filosofía de "pair programming", es decir, dos programadores trabajan de forma conjunta en el desarrollo en un sitio de trabajo. Por eso, otro de los puntos fuertes es el trabajo en equipo, ya que refuerza tanto el aprendizaje como el conocimiento de campo.

- Imaginación al poder. Aunque la programación parezca poco creativa y muy rígida, la realidad se aleja bastante de ese estereotipo. Tener ideas creativas para construir cosas de forma original para que puedan beneficiarse otras personas, hará que las interfaces, aplicaciones o nuevas funciones sean más óptimas.

- Resolutivos por naturaleza. En esencia, la programación es resolver problemas, es literalmente el trabajo que desempeñan muchos programadores a diario. Los que ven los problemas como desafíos, tiene una habilidad innata para ser un buen programador.

- Trata de comprender antes de ser comprendido. Es muy importante la inteligencia emocional. Dentro de la programación la empatía es doblemente necesaria: primero, para entender qué es lo que los usuarios necesitan y, segundo, para poder trabajar en equipo.

- Seguridad en sí mismo. Es fundamental tener confianza a la hora de asumir y realizar nuevos proyectos y retos.