Los perfiles tecnológicos, entre los más buscados y los más difíciles de cubrir

  • Actualidad

La crisis ha acelerado muchos procesos de transformación digital, lo que hace que aumente la demanda de perfiles en todas las áreas relacionadas con la tecnología. Las posiciones más solicitadas son las de ingeniero informático, científico de datos, programador, ingeniero industrial, especialista en desarrollo de negocio, gestor de cuentas, técnico comercial y operario cualificado. Un informe repasa también las competencias sociales que se les piden a los candidatos.

Recomendados: 

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

La crisis sanitaria del COVID-19 no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación que ya estaba en marcha en las empresas, incrementando tendencias detectadas con anterioridad. Una de ellas es la elevada demanda de profesionales en todas las áreas de tecnología, que ya ponía de relieve el último informe EPyCE, que se mantendrá dado el contexto sanitario, según las estimaciones de ManpowerGroup.  

De acuerdo con este estudio, las ocho posiciones más demandadas en el presente son las de ingeniero informático, data science, programador informático, ingeniero industrial, desarrollo de negocio, gestor de cuentas, técnico comercial y operarios cualificados.

Destaca la importante demanda de la posición de ingeniero y programador informático, dando así cabida a la relevancia en el campo de la Ingeniería e Informática. El panorama en un futuro próximo no variará mucho, ya que los perfiles más solicitados serán los que especializados en big data, data science, comercial digital, ingeniería informática, programación, ingeniería industrial y ciberseguridad, así como puestos para operarios cualificados.

Las más difíciles de cubrir
En cuanto a las posiciones más difíciles de cubrir en el presente destaca nuevamente la familia de tecnología: big data, data science, programador, ingeniero informático, operarios cualificados, responsable de ciberseguridad e ingeniero eléctrico.

En el futuro próximo, muchas de ellas serán difíciles de cubrir, según el informe, que cita las que tienen que ver con  big data, data science, ingeniero informático, responsable de ciberseguridad, especialista de e-commerce y operarios cualificados.

Como posiciones del futuro con futuro, los autores mencionan las siguientes: experto en ética de datos y privacidad, coordinador de bienestar y salud, experto en interfaces de datos y usabilidad, especialista en Machine Learning, experto en blockchain, arquitecto de Internet de las Cosas, diseñador de chatbots, arquitecto e ngeniero 3D y asesor de marca personal

Cobran relevancia las 'soft skills'
No obstante, en un entorno cambiante no es sólo necesario contar con las habilidades o conocimientos técnicos (hard skills), cada vez cobran más importancia las competencias sociales o 'soft skills'.

Las más solicitadas, para posiciones junior, destacan el compromiso, capacidad de aprendizaje, iniciativa/proactividad, y trabajo en equipo, mientras que en puestos senior, se buscan habilidades relacionadas con la visión estratégica, flexibilidad/adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/influencia.